Corea del Sur investiga la vacuna de AstraZeneca tras dos fallecimientos

Los pacientes presentaron afecciones previas a la inoculación del fármaco.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 08:07

Dos misteriosos fallecimientos de Seúl, capital de Corea del Sur, ensombrecen el inicio de la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus que empezó hace menos de una semana. Las autoridades sanitarias intentan determinar si el antígeno de la empresa AstraZeneca tuvo algo que ver con los decesos, porque ambos perdieron la vida después de haber sido inyectados con el fármaco

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades (KDCA) de Sur Corea publicó un comunicado explicando que ambos pacientes, uno de 50 y el otro de 63 años de edad, padecían de enfermedades previas antes de ser vacunados con el fármaco de Oxford. El primero: presentaba una deficiencia coronaria y era diabético, y aun así recibió la primera dosis el viernes de la semana pasada. Al día siguiente regresó al hospital con varios síntomas adversos a la inyección como deficiencia respiratoria e insuficiencia cardíaca y, tras pasar tres días hospitalizado en cuidados intensivos, falleció la mañana del martes. 

Después, el segundo paciente de 63 años había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) en el pasado y decidió vacunarse contra el virus el sábado, también en Seúl. Justo después de recibir el medicamento comenzó a desarrollar una fiebre intensa y fuertes dolores en todo el cuerpo, por lo que fue internado de emergencia en un centro hospitalario a las afueras de la ciudad de la región surcoreana y, este miércoles, falleció por complicaciones en su cuadro clínico. 

Ahora bien, el Ministerio de Salud de Corea del Sur solo emitió el comunicado informando de los dos decesos que podrían estar relacionados con el antígeno de AstraZeneca, pero no hay evidencias sólidas de que los fallecimientos tengan que ver con efectos secundarios. Sin embargo, los funcionarios del Gobierno han emprendido una investigación al respecto, aunque no quedó claro si suspenderán las vacunaciones con este producto, dado que hasta la fecha más de 86.000 personas han recibido la primera dosis del mismo, mientras que más de 1.000 fueron inoculados ayer con el fármaco de Pfizer

Por su parte, la directiva de AstraZeneca no ha emitido ningún comentario al respecto, pero se espera que una comitiva científica de la empresa viaje hasta la ciudad de Seúl para participar en las investigaciones pertinentes tras la petición de Corea del Sur para arrancar con las averiguaciones. Pero esta participación tampoco ha sido confirmada por los miembros de la empresa farmacéutica.