Reino Unido: a un paso de alcanzar la inmunidad colectiva, según informes

Cerca del 70% de la población ya tiene anticuerpos contra el coronavirus.
sábado, 10 de abril de 2021 · 11:00

El Reino Unido está a punto de alcanzar el logro más anhelado por los países del mundo en cuanto a la lucha contra el coronavirus: obtener la inmunidad rebaño de su población y, al parecer, lo hará mucho antes de lo previsto. Según los últimos cálculos de la University Imperial College London, a más tardar el día lunes, más del 70% de los residentes de las islas británicas estarían inmunizados contra la enfermedad viral, bien sea por las vacunas o por haber superado al virus. 

Si estos datos son ciertos, el próximo 12 de abril, día en el que arranca la fase dos del desconfinamiento en el Reino Unido, el porcentaje poblacional que contará con los anticuerpos para prevenir al coronavirus será de 73%, ya que hasta la fecha más de la mitad de los británicos han recibido la primera dosis de la vacuna contra el virus y un alto porcentaje de personas ha superado la enfermedad. 

Para entender cómo el Reino Unido alcanzaría esta preciada inmunidad rebaño hay que basarse directamente en los números de la campaña de vacunación y contagios. Es decir, el país europeo hasta la fecha ha inoculado a más de 38,4 millones de personas, mientras que 4,2 han superado el virus satisfactoriamente. Ahora bien, la suma de estos dos porcentajes da como resultado 42,6 millones de ciudadanos “con inmunidad adquirida”, de los 65,7 millones de habitantes totales que hacen vida en las islas británicas, lo que se traduce en casi el 70% de la población general. 

Y tomando en cuenta que diariamente el Reino Unido inocula entre 1 y 1,5 millones de personas se podría predecir que para el lunes 45 millones de habitantes estarían alcanzando la inmunidad colectiva o de grupo, lo que superaría el estándar del Gobierno nacional que lo había estimado para principios de mayo. 

Fase II de la vuelta a la normalidad

Otra de las buenas noticias, que festejan los habitantes del Reino Unido, es que desde este mismo lunes se empezará a reactivar el comercio nacional, ya que se permitirá la apertura de todos los locales comerciales no esenciales que cerraron hace más de dos meses. Aparte, se activará el regreso de la vida nocturna debido a la eliminación del toque de queda nocturno en esta nueva etapa del desconfinamiento. 

Recordemos que la fase I inició el pasado 29 de marzo, cuando el Gobierno nacional suspendió la prohibición de salir a las calles y de reunirse al aire libre. Ahora, la tercera etapa de esta vuelta a la normalidad está planteada para el próximo mes de mayo, cuando se abrirán las fronteras del país y se permitirá el retorno de los vuelos comerciales.