Una nueva erupción volcánica en San Vicente deja a oscuras la isla caribeña

Autoridades continúan evacuando a los residentes de la isla.
lunes, 12 de abril de 2021 · 18:30

Se recrudece la actividad volcánica en San Vicente y las Granadinas: este lunes, una nueva exposición vuelve a sacudir a la pequeña isla ubicada al norte del mar Caribe y donde se alza el colosal volcán Soufriere de 1.234 metros de altura. Una gigantesca columna de humo se alzó a unos 17 kilómetros de altura y los ríos de lava volcánica brotan de la montaña.

Según el Servicio de Vulcanología del Caribe, la erupción de este día ha sido catalogada por los expertos como la más potente desde que comenzó la actividad volcánica en la isla caribeña de San Vicente, la semana pasada. Incluso ha superado en intensidad a la más grande ocurrida en 1979, cuando erupcionó por última vez. 

 

A estas horas, las calles de la isla caribeña están cubiertas por un manto blanco de polvo volcánico proveniente del cráter y una espesa nube de cenizas se abalanza hacia las islas vecinas de San Vicente y las Granadinas. Por otro lado, los medios de comunicación han reseñado que gran parte del archipiélago caribeño se encuentra sin luz y que los esfuerzos para devolver el suministro dependerán de la actividad volcánica

De momento, las autoridades del servicio de protección civil de la isla del Caribe no han emitido ningún reporte de fallecidos ni heridos hoy, más allá del registrado hace unos días. La impresionante cortina de humo, cenizas y vapor que emanan del cráter del volcán Soufriere han sido parte de los titulares de este día, recordemos que este monte estuvo inactivo por más de 40 años y no fue sino hasta el miércoles que entró en actividad nuevamente. 

Evacuaciones masivas en todo San Vicente 

Tras la erupción del prominente volcán Soufriere, el Gobierno de San Vicente ordenó la evacuación de unas 16.000 personas que hacen vida en las diferentes comunidades cercanas al coloso; no obstante, un número desconocido de residentes de la isla se ha negado a abandonar sus hogares.

Justamente, todavía este lunes, los cuerpos de seguridad del país, bomberos, socorristas y equipos de protección civil continúan tocando puerta por puerta para desalojar a los residentes que aún no han evacuado la isla y se han quedado atrás en estas maratónicas evacuaciones.