2024, año de logros: la NASA planea enviar la Luna a la primera mujer de la historia

18 astronautas de la NASA viajarán al satélite personal de la Tierra.
martes, 13 de abril de 2021 · 11:40

El año 2024 se perfila como una fecha que marcará un antes y un después en la historia de la humanidad, porque la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos enviará a la primera mujer de la historia a caminar sobre la superficie de la Luna y junto a ella, la primera persona de origen afrodescendiente. 

Esta ambiciosa misión espacial, que partirá al satélite natural de la Tierra en el segundo semestre del 2024, lleva por nombre Artemisa y cuenta con una tripulación de 18 astronautas experimentados de la NASA, nueve hombre y nueve mujeres, entre los que destacan varias personas de color y un indio-estadounidense.

El proyecto Artemisa, también conocido como la misión de la diversidad, alunizará en el extremo sur de la superficie lunar y tiene como objetivo allanar el camino para futuras expediciones espaciales, además de fomentar las venideras misiones. Asimismo se espera que con esta nueva incursión, la primera en cinco décadas, se amolden las próximas misiones sostenibles de la agencia espacial estadounidense y se logren avances científicos significativos. 

Apoyo gubernamental de la expedición lunar

Aunque la noticia de la misión Artemisa fue anunciada en noviembre del 2020, cuando se dieron a conocer los nombres de los tripulantes de la nave, este proyecto lunar ha vuelto a ser noticia este lunes, porque la nueva administración demócrata liderada por Joe Biden y Kamala Harris ha presentado el presupuesto anual ante el Congreso de los Estados Unidos, donde se le ofrece una dote a la NASA

“Con la intención de promover la equidad y la igualdad de oportunidades dentro de la agencia espacial, el Gobierno de Estados Unidos ha destinado una partida del presupuesto anual para que se lleve a cabo nuevas misiones que brindarán muchas más  oportunidades a la generaciones futuras”, reseñó un comunicado oficial. 

Recordemos que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ha puesto sobre la superficie de la Luna a 12 astronautas, el primero fue Neil Armstrong y el último Gene Cernan. Todos los alunizajes de Estados Unidos se llevaron a cabo entre 1969 y 1972, desde entonces ningún otro estadounidense ha pisado el suelo lunar.