El coronavirus hace de las suyas en Paraguay: reportan aumento de contagios

El Gobierno insta a la población a limitar las salidas a la calle.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 18:00

El Ministerio de Salud de Paraguay ha confirmado que en las últimas 24 horas 2.599 paraguayos han sido diagnosticados con coronavirus en todo el país, con lo que superan el hito de los 240 mil infectados en todo el año que tiene la pandemia en la nación sudamericana, aunque todavía el Gobierno no quiere hablar de una segunda ola del virus

Este miércoles, las autoridades sanitarias han destacado que 240.141 paraguayos han sido confirmados como portadores del virus, de los cuales 196.718 han superado los efectos del virus afortunadamente. Por su parte, los números rojos de la última jornada han encendido las alarmas en Paraguay, porque 89 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, la cifra más alta de fallecidos en todo el año pandémico; cerrando la jornada con un total de 4.978 defunciones en total. 

Emergencia sanitaria

Este inminente aumento de las cifras de contagios en el país impacta diferentemente en la tasa de ocupación hospitalaria de la red de atención médica pública que desde hace un mes presenta un severo colapso con más del 90% de las camas UCI ocupadas y las unidades de cuidados primarios al 100% del tope. Mientras que las autoridades sanitarias instan a la población a no abandonar las medidas preventivas y a limitar las salidas a las calles.

 

Se incrementan los esfuerzos de vacunación

A la par, el Gobierno de Paraguay está haciendo un esfuerzo sobrehumano para agilizar el operativo de inmunización nacional contra el coronavirus con las vacunas subvencionadas de COVAX y los donativos de la fabricante India, la Covaxin, dando como resultado que, hasta la fecha, 48.684 paraguayos hayan recibido la primera dosis del suero inoculante, en apenas cuatro días de haber iniciado la campaña, según reseñó el Ministerio de Salud. 

La importancia de mantener los cuidados

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante tener todos los recaudos posibles para evitar contagiarse. En ese sentido, es fundamental mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, usar tapabocas que cubra boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse la cara. Además, es importante evitar lugares concurridos y reuniones sociales. En caso de sentir algún síntoma compatible con la enfermedad, es necesario aislarse y acudir a un centro de testeo.