Impresionante: se derritió el iceberg más grande del mundo

Se despegó de la Antártida en 2017 y navegó por todo el Atlántico Sur.
domingo, 18 de abril de 2021 · 15:30

El colosal iceberg A68a, catalogado como el más grande del mundo, se ha derretido casi en su totalidad este fin de semana. Según las imágenes suministradas por el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos, encargados de monitorear todos los témpanos de hielo que se desprenden de la plataforma polar, del monumental bloque solo quedan pequeños pedazos. 

Las fotografías captadas por los drones del departamento científico estadounidense evidencian los vestigios del que fuera el iceberg más grande de todo el mundo, el cual en julio del 2017, cuando se despegó de la placa helada de la Antártida, llegó a medir unos 5.800 kilómetros cuadrados, cuatro veces más grande que la ciudad de Los Ángeles, en California. 

Ahora, a casi cuatro años de haberse separado de la plataforma antártica y de haber recorrido cientos de miles de kilómetros a través del sur del océano Atlántico, se puede decir que el bloque de hielo más grande del mundo ha desaparecido y, posiblemente, esto se deba al calentamiento global. 

La amenaza del iceberg A68a contra las islas atlánticas

El año pasado, hace aproximadamente unos siete meses, este recién extinto bloque de hielo amenazó con colisionar contra las islas sureñas más alejadas del océano Atlántico, las islas de Sandwich del Sur y Georgia del Sur; justamente, esta última estuvo en estado de alerta durante meses cuando el poderoso iceberg avanzaba de forma veloz rumbo a sus costas. 

Las autoridades de Georgia del Sur alertaron sobre la posibilidad de que, en el peor de los casos, este monumental bloque colisionara directamente contra las costas del archipiélago amenazando con destruir arrecifes y comprometer el hábitat natural de cientos de especies. O también podría encallar antes de zarpar en la costa, aunque esto también comprometía la fauna marina.