Alerta en México: autoridades pronostican lluvia ácida en Yucatán

Por qué se produce este fenómeno y cuáles son sus consecuencias.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 16:00

Una ola de preocupación y angustia se ha desatado por toda la provincia de Yucatán, en el golfo de México, tras el pronóstico del clima para este miércoles 21 y jueves 22 de abril. Y es que, según el portal Meteored, se espera que durante estos dos días caiga lluvia ácida en la zona, un fenómeno que mayormente se ha relacionado con la contaminación ambiental

Tras esta noticia y la evidente reacción de alarma de la población mexicana, el Servicio Meteorológico Nacional de México ha decidido explicar las causas de este fenómeno natural, el porqué de su aparición en la región y, sobre todo, las consecuencias que la misma traerá para este estado azteca. 

Cuáles son las causas de la lluvia ácida

La lluvia ácida, como su nombre lo indica, es una precipitación que tiende a ser altamente corrosiva y muy dañina para el medio ambiente. Está ligada a la contaminación atmosférica, porque es producto de la quema de combustibles sólidos como el carbono; un gas tóxico que se acumula en el ambiente y que con la llegada de las lluvias se transforma de estado gaseoso a líquido provocando daños importantes en la vegetación y los microorganismos.

Pero en este caso, afortunadamente, no tiene que ver con la quema de combustibles derivados del petróleo, sino con un fenómeno natural relacionado a la erupción del volcán Soufrière, ubicado en la isla antillana de San Vicente y las Granadinas. El Servicio Meteorológico Nacional de México ha explicado que tras la explosión volcánica, el cráter emitió dióxido de azufre, uno de los elementos que provocan la lluvia ácida. Este mismo, viajó a través del ambiente por cientos de miles de kilómetros hasta llegar a las costas mexicanas.

Cuáles serán las consecuencias de la lluvia en México

Aunque este fenómeno climatológico es bastante letal para el medio ambiente, el evento en México no será de gran escala. El organismo azteca ha detallado que, gracias a las corrientes de viento del Golfo mexicano, la cantidad de dióxido de azufre acumulada en la atmósfera se ha disipado, lo que significa una leve alteración del PH del agua. 

Es decir, la lluvia ácida solo podría provocar manchas en las plantas, ropa y una leve oxidación o decoloración en los vehículos que entren en contacto con ella. Además, es muy posible que el ambiente cambie su coloración a cobrizo y el aire se vea ligeramente nublado. Finalmente, es importante destacar que este fenómeno natural no generará ningún riesgo para los humanos.