Fin a la emergencia sanitaria: España celebra el regreso a la nueva normalidad

Se levanta el toque de queda nocturno y las limitaciones de viaje entre regiones.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 09:00

Después de 12 meses de estar limitados por el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, el pueblo de España ha saboreado gustosamente la primera bocanada de libertad que representa el fin de las medidas restrictivas. Cientos de personas han salido a las calles del país para festejar el fin de las restricciones de movilidad y el regreso de la tan anhelada nueva normalidad.

Desde la medianoche de este sábado, todo el territorio ibérico ha eliminado el marco legal que imponía medidas de confinamiento obligatorio, así como los toques de queda nocturnos y la prohibición de reuniones de no convivientes en diferentes domicilios, además de las reuniones de más de seis personas al aire libre y el impedimento de realizar viajes no esenciales entres regiones españolas. Todas estas fueron planteadas con el único fin de frenar la escalada de la pandemia del coronavirus en el país

Fuente: (La Vanguardia)

Como era de esperarse, a las 00:00 horas de hoy (19:00 horas en Argentina), domingo 9 de mayo, las principales ciudades de España se vieron abarrotadas de cientos de personas que salieron a celebrar el fin de la limitaciones de movilidad y el regreso de la normalidad. Los bares, restaurantes y cafeterías estuvieron abiertos hasta después de las 12 de la noche, gracias al levantamiento del toque de queda nocturno que regía en el país desde octubre, de 23:00 pm a 06:00 am.

Con el fin del estado de alarma se permitirán los viajes no esenciales entre comunidades españolas, siempre y cuando estas no tengan una tasa de incidencia del virus alta o representen un riesgo epidemiológico para los estados. Ahora bien, con el fin del toque de queda nocturno se reactivarán todas las actividades hoteleras, turísticas, culturales y de ocio que fueron interrumpidas desde marzo, dando paso a la nueva normalidad. 

Un dolor de cabeza para los Gobiernos regionales

No obstante, esta medida de alivio impulsada por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha sido bien recibida por las autoridades de las comunidades autónomas de España. Los 17 Gobiernos regionales que componen el país han criticado enérgicamente la flexibilización sanitaria, catalogándola de irresponsable y mal planificada.

Y es que de acuerdo al Gobierno español, cada estado será responsable de imponer medidas individuales si fuera necesario, además de que deberán atender sus propias necesidades sanitarias. Esto, para los Gobiernos autónomos, será “un dolor de cabeza que solo traerá el caos para las regiones”, precisamente, porque al devolver las libertades a la población será mucho más difícil mantenerlos en casa y también , porque las autoridades sanitarias aseguran que la pandemia está lejos de ser erradicada.