Evacuaciones masivas en Estados Unidos por los crecientes incendios forestales

Unas 5.000 viviendas están en zona de riesgo por la inclemencia del fuego.
sábado, 17 de julio de 2021 · 13:50

Se agudizan los incendios forestales en el hemisferio norte de América: más de 2.000 personas han sido evacuadas entre el viernes y el sábado, en el estado de Oregón, al noroeste de Estados Unidos, en medio de una creciente ola de siniestros que amenazan con consumir gran parte de la vegetación.

A poco más de un año de haber decretado estado de emergencia en Oregón por los incendios forestales, el Gobierno local de este estado norteamericano ha empezado a evaluar nuevamente esta posibilidad, dado que, en las últimas horas, se han desatado focos incendiarios en buena parte de la región, azotada por semanas de sequías y una abrasadora ola de calor extremo. 

Fuente: (Russia Today).

El departamento de bomberos de Estados Unidos detalló que el foco principal del incendio se propagó por unos 976 kilómetros cuadrados, casi 200 kilómetros más de los que mide la ciudad de Nueva York completa, y lo más alarmante es que al menos el 60% de este colosal siniestro no ha sido controlado aún.

Alrededor de 5.000 viviendas han sido calificadas como en “zona de riesgo”, ya que se encuentran en medio de dos líneas de fuego: uno proveniente del Parque Nacional Azalea (al suroeste de Oregón) y el otro avanza desde el noroeste del estado de California, donde hace casi dos semanas los bomberos intentan sofocar las llamas. 

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse alejada de la zona de los incendios. 

Según Call Fire, es muy posible que estos dos siniestros se fusionen este fin de semana, debido al “comportamiento errático del viento, los bajísimos niveles de humedad y la extrema volatilidad de las llamas”. 

 

Alerta extrema en California

Unos kilómetros más al sur de Oregón, en el estado de California, el panorama es igual de alarmante porque los bomberos tienen 12 días consecutivos de arduo trabajo para controlar un incendio forestal en una zona agrícola y vinícola. Los medios confirman que se han registrado históricos cortes de energía que han afectado a casi dos millones de personas en 38 condados del centro y norte del estado.