Texas

Dos de los detenidos por la muerte de los 53 inmigrantes en Texas podrían enfrentar la pena capital

El gobernador del sureño estado prometió aumentar los controles a los camiones.
jueves, 30 de junio de 2022 · 13:01

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas, Estados Unidos, informó que los dos principales sospechosos del fallecimiento de los 53 inmigrantes que perdieron la vida debido a la falta de aire dentro del remolque de un camión podrían ser condenados a muerte.

Uno de los imputados es Homero Zamorano, nativo de Brownsville, también en el sureño estado, quien fue detenido mientras intentaba huir a través de la maleza en las inmediaciones de la trágica escena. A este hombre de 45 años, la Fiscalía de Texas lo acusa de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte.

Flores, velas y botellas de agua fueron colocados en el lugar donde se halló el camión con las decenas de migrantes muertos.

Las investigaciones posteriores a la detención comprobaron que el hombre coincidía con las imágenes que mostraban al conductor del camión que pasó desde México hacia Texas por el sector de Laredo.

El otro detenido que está complicado es Christian Martínez, de 28 años, a quien se le imputa el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte. Este hombre fue arrestado después de que se revisara el teléfono móvil de Zamorano. Allí, se vieron pruebas de intercambios de mensajes en los que ambos hablaban de una operación de tráfico de personas.

Fuente: (El País)

De llegar a ser declarados culpables por la justicia del estado conservador, Zamorano y Martínez podrían enfrentar una cadena perpetua o, incluso, la pena de muerte. Además, hay otros dos detenidos por la tragedia, los mexicanos Juan Claudio D'Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D'Luna-Bilbao.

 

Más controles

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó que se establecieran más puntos de control de camiones a lo largo y a lo ancho de todo el estado para evitar que una tragedia como la ocurrida el lunes vuelva a repetirse. Además, se desplegarán equipos especializados en la detección de camiones clonados.

Fuente: (Milenio)

Las medidas anunciadas por el líder estatal republicano llegan después de que las investigaciones de la tragedia revelaran que el camión que transportaba a más de 60 migrantes hacinados sin aire ni agua en medio de altas temperaturas había pasado, al menos, dos puntos de control al ingresar a Estados Unidos. También se comprobó que el vehículo había sido clonado y que tenía la patente falsa de una compañía de carga de Texas.