Chile

El Congreso de Chile aprobó la extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur por 15 días

La nueva prórroga implica que la medida estará vigente hasta el 15 de julio.
jueves, 30 de junio de 2022 · 10:45

Ambas cámaras del Congreso de Chile aprobaron la extensión del estado de excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur, como había solicitado el Gobierno de Gabriel Boric. Se trata de la segunda amplitud de 15 días después de que se decretara esta medida a mediados de mayo.

Aunque se dio con menos apoyo que hace dos semanas, la medida contó con 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones en el Congreso del país trasandino y 31 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones en el Senado. La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, agradeció a los legisladores y legisladoras que acompañaron la disposición. “Entendemos que es una medida compleja pero necesaria”, reconoció.

Tweet del Senado que informa la aprobación de la extensión.

No obstante, en esta oportunidad, el oficialismo tuvo más resistencia de parte de las bancadas de la oposición que exigen endurecer el estado de excepción planteado por el Ejecutivo. Esta determinación permite que las Fuerzas Armadas de Chile apoyen a los Carabineros. Sin embargo, bajo este régimen “acotado”, el accionar militar se circunscribe solo a las principales rutas de la región.

El Ministerio del Interior del país vecino informó que, en promedio, hay más de 170 efectivos de Carabineros que diariamente resguardan las rutas de cuatro provincias de las regiones de La Araucanía y Biobío, mientras 1.300 oficiales de las Fuerzas Armadas apoyan los patrullajes mixtos.

El ataque, ayer, a una vivienda en la provincia de Arauco.

 

Menos violencia

Con el objetivo de obtener el apoyo de los parlamentarios, la jefa de la cartera del Interior compareció ante el Congreso para presentar un balance sobre el éxito de la medida en la Macrozona Sur. “Los resultados dan cuenta del positivo balance de este despliegue y coordinación. Desde el inicio del Estado de Excepción, los eventos de violencia rural se han reducido en más de un 30 %”, indicó Siches.

Si se desmenuza este porcentaje, las cifras muestran que se redujo la quema de camiones en un 88 %, los “eventos con armas de fuego”, en un 56 % y los ataques a vehículos, en un 65 %.

La ministra Siches, ante el Congreso de Chile.

Chile arrastra desde hace años un enconado conflicto en el sur, que enfrenta a comunidades indígenas mapuche con empresas forestales y con el Estado. Por ello, la titular de la cartera del Interior destacó que, para resolver esta violencia, se necesita resolver problemas de fondo y que para eso es el Plan Buen Vivir que el Ejecutivo ya puso en marcha.

La medida abarca varios puntos como, por ejemplo, una gran inversión de infraestructura en la zona y la restitución de tierras a las comunidades. En este sentido, Siches destacó la primera restitución territorial realizada por el gobierno actual, mediante la cual se traspasaron 172 hectáreas para la comunidad José María Saavedra, compuesta por 50 familias mapuches de Freire.