Estados Unidos

Los “coyotes”: un negocio que crece en México y Estados Unidos y que perpetúa las tragedias

Aunque esto siempre existió, ahora el negocio está vinculado al crimen organizado.
sábado, 2 de julio de 2022 · 13:13

La tragedia de los 53 migrantes que fallecieron asfixiados en un camión en Texas es el reflejo de dos tendencias que vienen en aumento: el mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos y la cada vez mayor vinculación de los “coyotes” (quienes transportan irregularmente a los migrantes) con el crimen organizado.

Las personas migrantes, sobre todos las de origen mexicano, recurrieron históricamente a los “coyotes” para pasar al país vecino de manera irregular. No obstante, en los últimos años estos traficantes empezaron a vincularse al crimen organizado y al tráfico de estupefacientes. Incluso, los migrantes muchas veces son utilizados para transportar estas sustancias hacia Estados Unidos, según explicó José Luis Pérez Canchola, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

Camiones en la frontera entre México y Estados Unidos.

Asimismo, estas redes criminales comenzaron a tomar y reclamar control del territorio por donde suelen cruzar hacia Estados Unidos. “Hay organizaciones criminales dedicadas al tráfico que están utilizando el uso de vehículos para su transporte y también están cobrando piso (pago por pasar por algunas zonas) por el tránsito de migrantes, lo cual agrava la situación de personas que están en contexto de migración”, indicó Pérez Canchola.

La hondureña Gloria Zepeda, entrevistada por EFE, contó que en diciembre pasado quiso cruzar hacia territorio estadounidense vía Mexicali junto a su mamá y su hermana, pero fueron impedidas de hacerlo por “coyotes” que las interceptaron.

La blindada frontera mexicana-estadounidense.

“Ellos nos decían que son zonas que les pertenecen, que nadie puede entrar así nada más, porque ellos cobran, a nosotros nos dijeron que solo por darnos la pasada nos cobraban 100 dólares”, recordó. Los precios que cobran estos traficantes para llevar a las personas migrantes al otro lado del río Bravo son desorbitantes: pueden llegar hasta los 10 mil dólares.

A pesar de los limitados recursos con los que cuentan y, muchas veces, con ayuda de familiares que ya están en Estados Unidos, los migrantes no ven otra opción que contratar este peligroso servicio, aunque sean conscientes de que pueden llegar a perder la vida. Tal es su desesperación.

Fuente: (Noticias Telemundo).

 

Los gobiernos son responsables

Tanto Pérez Canchola, como la directora de Espacio Migrante, Paulina Olvera Cáñez, coinciden en que los gobiernos de Estados Unidos y de México son responsables de que este “negocio” haya crecido tanto.

Washington todavía mantiene el llamado Título 42, que niega el paso a migrantes por cuestiones de salud pública relacionadas con la pandemia, además de la política “Quédate en México”, por la que los solicitantes de asilo deben quedarse al sur de la frontera mientras se tramita su caso.

Un camión que transportaba migrantes volcó en Chiapas (México), en diciembre de 2021. 56 personas perdieron la vida.

México, por otro lado, militarizó la frontera sur de su país y las autoridades migratorias no permiten el libre tránsito por el territorio mexicano, por lo que empujan a los migrantes a buscar otras alternativas para seguir su viaje hacia el norte. “Cierran todas las opciones para la migración regular y quienes salen ganando son los coyotes y el crimen organizado”, sentenció Olvera Cáñez.