Brasil

La campaña en Brasil empieza oficialmente hoy: dónde pondrán los esfuerzos Lula y Bolsonaro

Ambos candidatos realizarán hoy actos de campaña que apuntan a la emotividad.
martes, 16 de agosto de 2022 · 10:37

A 47 días de las elecciones presidenciales en Brasil, hoy comenzó oficialmente la campaña electoral la cual, todo apunta, se definirá entre dos candidatos: el presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. A partir de hoy, pueden realizar actos proselitistas y promocionar sus candidaturas en redes sociales y medios gráficos, pero todavía no en radio o televisión.

En sus primeras presentaciones oficiales de campaña, ambos candidatos del país vecino apelarán a la emotividad. Por un lado, el líder petista y sus seguidores se congregarán en una fábrica del área metropolitana de San Pablo, debido a que en una industria metalúrgica de este lugar comenzó su camino como líder sindical, que lo llevó a lo más alto de la política de Brasil.

La imagen que publicó Lula da Silva a la medianoche, cuando inició oficialmente el período de campaña.

En un video publicado esta mañana, Lula pidió a sus seguidores que lo ayudasen en la campaña, para llegar a los lugares más recónditos de Brasil con su “mensaje de esperanza y fe” para “reconstruir el país”. “Adonde mis piernas no me puedan llevar, caminaré con sus piernas; adonde mi voz no pueda llegar, hablaré a través de las voces de ustedes”, aseveró y agregó: “Vamos juntos, en las redes y en las calles”.

Por su parte, Jair Bolsonaro comenzará su campaña electoral en Juiz de Fora, Minas Gerais. Fue en esta ciudad donde hace cuatro años recibió una puñalada en pleno acto, por lo que califica a la urbe como “el lugar donde renació”. Para apelar a la emotividad y al misticismo de haber sobrevivido al ataque, hará su paso también por el hospital donde recibió los primeros auxilios.

El momento en el que Bolsonaro fue apuñalado en plena campaña, hace cuatro años.

 

Lula tiene que ganarse a los evangélicos y Bolsonaro a las mujeres

De acuerdo a la última encuesta publicada por Inpec, Lula lidera la intención de voto en el gigante sudamericano con el 44% en primera vuelta, mientras que Bolsonaro le sigue con el 32%. Cuando se desmenuzan los datos, se ve que el líder progresista gana en casi todas las geografías y estratos salvo en el sur del país, entre los evangélicos y entre los más ricos.

De acuerdo a miembros de la campaña de Lula, consultados por el medio G1, la “guerra santa” perpetrada por Bolsonaro contra el exmandatario surtió efecto en el electorado evangélico, puesto que el 47% de este sector votaría por la reelección del ultraderechista, contra el 29% que lo haría por su principal contrincante. Por ello, uno de sus mayores esfuerzos estará puesto en combatir los discursos que intentan “demonizar” al líder petista.

Gráfico de la última encuesta de Inpec.

Por su parte, Bolsonaro busca consolidar el apoyo que consiguió en este sector religioso, mientras que intentará dar vuelta el rechazo que tiene entre las mujeres y los más jóvenes. El 52% de los votantes de entre 16 y 24 años prefiere a Lula da Silva, contra el 29% que se inclina por Bolsonaro, mientras que el 46% de las mujeres prefiere al izquierdista y el 27% al ultraderechista.

Cualquier cosa puede pasar hasta el 2 de octubre, cuando los ciudadanos de Brasil asistan a las urnas para definir las elecciones más polarizadas de la historia reciente del país. En estos más de 40 días, entonces, hay que prepararse para todo.