La ameba come cerebros que ya mató a un niño argentino

El mes pasado un surfista falleció tras contraer la ameba en una piscina de olas en Texas.
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 08:44

BUENOS AIRES.- Hace un mes un surfista falleció en Estados Unidos por una infección en su cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria. Lo llamativo es que España y Argentina ya registraron su primer caso. Pero, ¿qué es y cómo evitar el contagio?

Se trata de una extraña enfermedad con elevado nivel de mortalidad entre quienes la adquieren.

Un niño de 8 años fue la primer víctima mortal en Argentina, tras contagiarse en una laguna en la localidad de Vedia, en Buenos Aires. El hecho sucedió en febrero de 2017.

Mientras que en España, una niña de diez años contrajo la infección en una piscina municipal a principio de este año, aunque logró sobrevivir lo cual es insólito ya que la meningitis amebiana primaria tiene una mortalidad del 97%.

De qué se trata

Se trata de un microorganismo llamado ameboide Naegleria fowleri y que se encuentra en el agua dulce templada, en la tierra húmeda. La enfermedad ingresa al organismo a través de las fosas nasales cuando se está en contacto con el agua contaminada.

De ahí se traslada rápidamente al cerebro donde se aloja y de ahí su nombre "ameba come cerebros". El calor favorece su desarrollo por lo que en verano es cuando los casos prosperan con más facilidad.

Los síntomas iniciales son dolor de cabeza, vómitos y fiebre alta. Se agrava con el paso de los días y se puede experimentar convulsiones, cuello rígido y pérdida de conciencia.

Es importante remarcar que no se contagia de persona a persona sino solo en contacto con agua contaminada. 

La probabilidad de contraer la ameba es muy baja, pero si hay dudas, en las aguas frías o saladas no se encuentra. 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias