Impulsan un proyecto para limitar el endeudamiento público

Apunta a impedir que la deuda en moneda extranjera supere el 60% del PBI.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 08:16

BUENOS AIRES.- Un sector de la oposición impulsa en una reunión de comisión un proyecto que apunta a impedir que la deuda en moneda extranjera supere el 60% del PBI, mientras el Gobierno negocia un nuevo acuerdo con el FMI y la aprobación del Presupuesto 2019. La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que preside el oficialista Esteban Bullrich, se reunirá hoy a las 16:00 en el Salón de las Provincias.

El encuentro será para debatir una serie de proyectos entre los que se destaca uno presentado el año pasado por Adolfo Rodríguez Saá, del PJ de San Luis. La iniciativa propone modificar la Ley de Administración Financiera (24.156) y prohibir al Poder Ejecutivo tomar empréstitos en moneda extranjera cuando la relación entre deuda pública-PBI supere el 60%.

El interbloque de Cambiemos tiene sólo siete de los 17 senadores que integran la Comisión de Presupuesto, por lo que necesita el apoyo de al menos dos representantes de la oposición para impedir que el proyecto obtenga dictamen y quede habilitado para ser votado en el recinto.

La reunión de hoy se realizará menos de 24 horas después de que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mencionara el acuerdo con la entidad internacional en el cierre de las jornadas del T20. "La idea de demonizar al FMI no es en absoluto una posición constructiva", aseguró Marcos Peña durante el participación, al tiempo que resaltó que ente financiero internacional "tenía miedo que la historia se repitiera y que terminemos echándole la culpa". 

Además, el Jefe de Gabinete ratificó el rumbo dispuesto por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri y señaló: "Estamos en el camino correcto para solucionar los problemas estructurales". En estas jornadas, que se realizaron en el CCK, se impulsó un "diálogo" con los líderes del Think Tanks del T20 Margo Thomas, de Chatham House; Collin Bradford, del Brooklyn Institute; Nora Lusting, de la Universidad de Tulane; Julia Pomares, de CIPPEC; y José María Lladós, del CARI; un espacio que compartió el Jefe de Gabinete.

Otras Noticias