Los jubilados no puede ganar menos del 70% de sus ingresos activos

Anses apelará, pero si se afirma, deberá recalcular en muchos casos el haber jubilatorio.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 08:08

BUENOS AIRES.- Según un fallo de la Cámara de la Seguridad Social, en segunda instancia, el jubilado no puede tener un haber inferior al 70% del promedio de sus 120 últimas remuneraciones como trabajador activo.

De ser necesario, la Anses deberá calcular nuevamente la cifra de las jubilaciones ya que en la actualidad se encuentra rondando el 50%. Sin embargo, ya adelantaron que apelaran la sentencia ante el máximo tribunal.

El fallo es de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, por la causa "Hartmann, Gabriel c/ Anses s/ reajustes varios". El mismo establece que el jubilado no puede cobrar un haber inferior del 70% del promedio de los último 120 sueldos que recibió en sus años de aportante activo.

Los jueces firmantes son Luis Herrero y Nora Dorado. Los magistrados resaltan el "carácter alimentario" de la jubilación por lo cual es necesarios que exista una "máxima protección" para el adulto mayor, ya que "no existe otro método que no sea el de establecer un porcentaje de sustitución mínimo para el haber de sentencia". Al tiempo que advirtieron que "si al momento de practicarse la liquidación (...) arrojara un monto inferior al 70 % del promedio de las últimas ciento veinte remuneraciones actualizadas, el organismo demandado deberá reconocer al actor la diferencia correspondiente hasta alcanzar este porcentaje mínimo".

Incluso, explicaron que, por ejemplo, si el salario promedio en blanco que tuvo el jubilado durante sus últimos 10 años fue $29.598 y el haber mínimo es de $8.636, la cifra corresponde al "29,18% de aquel promedio, muy lejos de una tasa de sustitución razonable". De todas maneras, vale aclarar que existen dos "clases" de prestaciones.

La Anses apelará el fallo ante La Corte Suprema, ya que si existe un aval por parte del Tribunal Superior esta decisión generaría un precedente y podría recibir una fuerte ola de reclamos judiciales contra el Estado para reclamar el mismo beneficio.

Otras Noticias