Declararon inconstitucional el DNU que redujo las indemnizaciones por accidentes laborales

El decreto beneficiaba a las ART y modificaba el cálculo de los montos.
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 11:20

Una sentencia de primera instancia del Dr. Alejandro Segura, juez del Juzgado del Trabajo N 41, declaró “la inconstitucionalidad e inconvencionalidad” del Art. 3 del DNU 669/19 que alteraba el cálculo de los montos de indemnizaciones por accidentes laborales. El fallo es por el caso de la muerte de la hija del periodista Miguel “Tití” Fernández en el Mundial de Brasil 2014.

En un fallo de 118 páginas al que tuvo acceso la redacción de Minuto Neuquén, el juez se preguntó, utilizando lenguaje inclusivo, “¿Puede un DNU establecer una norma menos beneficiosa para lxs trabajadorxs? ¿Puede un DNU determinar su aplicación retroactiva?” “Voy a responder ambos interrogantes en forma negativa animado por el manifiesto carácter burdo que tiene esta norma, impropia del Estado de Derecho, seguramente urdida por personas incapaces de aprobar un parcial de Derecho Civil Parte General, si hubieran tenido la suerte de estudiar, al menos por sendos tratados de los maestros Jorge Joaquín Llambías y Guillermo Antonio Borda”, añadió textualmente el escrito.

A su vez, Segura afirmó que “no hay urgencia ni necesidad” para tomar la medida y se preguntó si el motivo del decreto tiene que ver con “una situación general o sólo resulta ser un artilugio jurídico con forma de “bombero para apagar un supuesto incendio” declarado en determinada porción de la sociedad”. “El DNU nunca puede aplicarse de modo retroactivo”, aseguró.

Según el magistrado, el Estado, mediante este DNU, “ha conseguido transferirle las cargas de su fallida política económica a los más necesitados”. Además, explica que esta modificación “favorece a los empleadores lo cual, obviamente, implica una mejora para las aseguradoras de riesgos del trabajo” y justifica su aseveración argumentando que “está expresamente mencionado en los “considerandos” del DNU”.

El fallo del juez hace menciones a Enrique Santos Discépolo, citas de Eduardo Galeano, dichos de Cecilia Moreau, Pablo Tonelli, el “INDEC de Todesca” e, incluso, una canción de Calle 13: “Una ley podrá decir que la obligación laboral es una obligación de dar dinero, pero ello tendría la misma dosis de razonabilidad de sostener que se pueda hacer lo imposible como, parafraseando a Calle 13, “…Tú no puedes comprar al viento… Tú no puedes comprar al sol… Tú no puedes comprar la lluvia… Tú no puedes comprar el calor… Tú no puedes comprar las nubes… Tú no puedes comprar los colores… Tú no puedes comprar mi alegría… Tú no puedes comprar mis dolores…”; no se puede cambiar la naturaleza del trabajo que permanece esencialmente inalterado como “valor” desde que las personas habitamos la faz de la Tierra”.