El PJ amplió su denuncia por irregularidades a los votos en el exterior

Los apoderados aseguran que hubo inconvenientes en siete consulados.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 15:41

A través de un escrito presentado ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), los apoderados del Partido Justicialista y del Frente de Todos ampliaron la denuncia que habían realizado esta semana, por presuntas irregularidades en las elecciones generales del domingo. Esta vez, es por algunos inconvenientes surgidos en siete consulados argentinos donde ciudadanos residentes en otros países fueron a sufragar.

“Recibimos diversas comunicaciones de nuestros fiscales en el exterior sobre situaciones irregulares acaecidas en los diversos consulados a los que habían sido citados”, afirmaron Jorge Landau, Patricia Alejandra García Blanco, Graciana Peñafort, Gerónimo Javier Ustarroz y Eduardo Gustavo López Wesselhoefft.

Según ellos, los problemas se dieron en los consulados argentinos en Estocolmo (Suecia), Nueva York (Estados Unidos), La Haya (Países Bajos), Montevideo (Uruguay), Viena (Austria), Londres (Reino Unido) y Miami (Estados Unidos). Las denuncias son variadas y van desde la negativa de la embajadora argentina en Suecia para realizar el procedimiento hasta el cierre sin aviso del consulado argentino en Uruguay.

Landau, explicó a Télam que la presentación demuestra “irregularidades y la real intencionalidad que tuvo la modificación del régimen legal de voto de argentinos en el exterior -a través de un decreto del Poder Ejecutivo-, incorporando una modalidad que debió haber contado con la mayoría especial de los cuerpos legislativos”.

En total, unos 389.479 ciudadanos argentinos estaban habilitados para votar, de los cuales 10.923 se habían anotado para poder votar por correo. A partir de estas elecciones generales, el Gobierno facilitó el sufragio, para aquellos que se anotaron previamente en un registro, y pudieron votar por primera vez por correo, sin tener que acercarse al consulado.

Otras Noticias