Por fuerza mayor, Bolivia podría dejar de enviar gas a la Argentina

En medio del caos, la estatal YPFB advirtió sobre la complejidad que están atravesando en el país vecino.
martes, 12 de noviembre de 2019 · 13:55

El conflicto en Bolivia comienza a tener sus consecuencias trascendiendo las fronteras de ese país hacia la región, en ese contexto, la petrolera estatal boliviana advirtió a la Argentina que por fuerza mayor podría dejar de enviarle gas.

La organización boliviana anunció la alerta a través de una carta enviada a IEASA, la firma local que administra la importación de gas entre ambos países. Según reveló el sitio Econojournal, el documento precisa que varias personas “tomaron el campo de Carrasco y estaciones de bombeo y comprensión de hidrocarburos más cercana a ese campo”.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta el clima tenso que se respira en Bolivia, no se descarta que otras instalaciones vinculadas a la producción y exportación de fluidos puedan ser tomadas más tarde. Por eso, ante la duda, YPFB busca cubrirse ante un posible incumplimiento del contrato.

"La presente notificación fehaciente tiene por objeto comunicar a Usted que YPFB al encontrarse impedida de cumplir sus obligaciones en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural, por un evento fuera de su control, invoca la liberación del incumplimiento de sus obligaciones debido a un evento de fuerza mayor/caso fortuito", detalla la misiva enviada de Bolivia a la Argentina.

Cabe recordar que, antes de la renuncia de Evo Morales, los argentinos y bolivianos firmaron un acuerdo que vence recién en 2026, a través del cual el país vecino se comprometió garantizarle a la Argentina un mínimo de 18 millones de metros cúbicos de gas por día en invierno y 16 millones en el resto del año.

Otras Noticias