Bolivia desordenada: "Evo Morales se serruchó absolutamente solo"

Jorge Asís analizó con profundidad sobre el conflicto en el país vecino, habló de Jeanine Áñez y criticó duramente a Alberto Fernández.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 12:35

El conflicto de Bolivia sigue dando que hablar, aun con la asunción provisional de la nueva presidenta Jeanine Áñez, en Argentina la disputa sobre si se trata de un golpe de Estado o no generó gran revuelo, todos opinan al respecto, tal como lo hizo Jorge Asís, quien apuntó contra Evo Morales y Alberto Fernández.

En principio, el analista político eligió las redes sociales para hacer su descargo sobre la situación de desorden por el que está atravesando el país vecino: “Crece y se expande la estudiantina de Puebla para algarabía del Frepasito tardío que arrastra a La Doctora e impulsa a, superado Alberto hacia el choque irremediable de la calesita”, tuiteó.

Luego, con un discurso más recargado, el periodista hizo mención a la crisis boliviana en LN+ donde vinculó al grupo Puebla con “la ensoñación con el progresismo y con creerse más o menos revolucionario”. Además, el escritor advirtió que en ese grupo se beneficiaron con la liberación de Lula da Silva días atrás y “el episodio” ocurrido en tierras del dirigente aymara.

Al apuntar sobre la cabeza de Morales, para Asís “este muchacho pedía a gritos un golpe o, por lo menos salir del poder, porque las barbaridades conceptuales de Evo no son para comprarlas en bloque. No había el menor interés de hacerle un golpe de Estado. Creo que se serruchó absolutamente solo, llamó a un plebiscito al que no tiene derecho”, opinó el analista argentino.

Por otro lado, respecto a la asunción de la senadora –tildada por muchos como “usurpadora”- para Jorge Asís no hacía falta quorum para que tome el lugar de jefa de Estado debido “al vacío de poder” en Bolivia por estos días.

Finalmente, el especialista que también ocupó cargos políticos y diplomáticos disparó contra el manejo del presidente electo por el Frente de Todos, quien fue una pieza clave para el traslado de Evo a México, y en ese sentido, de Alberto Fernández dijo: “Habla demasiado y se equivocó”, en alusión a sus últimas declaraciones sobre la postura de Donald Trump respecto al caso de Bolivia.

De modo que, para Asís, el sucesor de Mauricio Macri fue “patético” al reaccionar contra Estados Unidos acusándolo de retroceder a la peor época de los años 70. “En estos delirios fundacionales y de referencia moral te condenás a un aislamiento que es patético. Es una chiquilinada”, consideró.