Advierten que la inflación se disparará en noviembre y diciembre

Una Fundación privada asegura además que el índice anual cerrará por encima del 55%.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 21:18

La inflación de "noviembre va a ser un poco más alta que la de octubre" y se ubicará en torno al "4 por ciento", mientras que la de diciembre será "más alta" aún y alcanzará al 5%, aseguró hoy el economista en jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Juan Luis Bour.

Según el especialista, de este modo 2019 cerrará con una suba de precios acumulada de "entre 55 y 56%", ya que las perspectivas de mercado indican que "es difícil que sea un número distinto".

Los números brindados por el INDEC a finales de esta semana indican que octubre cerró con una inflación del 3,3%, pero en "noviembre va a ser un poco más alta", aún cuando en "la primera semana del mes fue baja por los descuentos del Cyber Monday", analizó Bour.

Para el economista, en el último bimestre del año habrá una contundente aceleración de los precios, aunque el nivel inflacionario final dependerá de "la actitud de las empresas frente a un posible anuncio de precios congelados", ya que es probable que hagan ajustes anticipados "por las dudas".

Por último, el directivo de FIEL advirtió que como consecuencia de los constantes incrementos en los precios al consumidor final el nivel de actividad comercial "está bajo" y evaluó que "para que ello se revierta, los depósitos deben dejar de caer para que, a su vez, los préstamos dejen de caer".

Otras Noticias