Durante este año ocurrió un femicidio cada 32 horas en Argentina

De acuerdo con un informe, en lo que va del año ocurrieron 226 femicidios y 38 muertes están en investigación.
sábado, 2 de noviembre de 2019 · 10:23

Las cifras son espeluznantes. Según un informe del observatorio Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos”, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se registraron 226 femicidios y 38 muertes que se encuentras en proceso de investigación. Es decir, ocurre un femicidio en Argentina cada 32 horas. Desde la organización exigen al Estado que se declare la “Emergencia Ni Una Menos”.

De acuerdo con las exigencias de Mumala, esperan “que el próximo gobierno otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos”, porque durante este período de Mauricio Macri, “no solo estuvieron ausentes presupuestos acordes a la dimensión de la problemática en las áreas específicas, sino que achicando el Estado y aumentando los índices de pobreza, se profundizaron las desigualdades de las mujeres”. Por eso, solicitan medidas “urgentes” y “efectivas” para la prevención, asistencia y erradicación de los femicidios.

Según los datos de su Registro Nacional de Femicidios, de los 226 femicidios, 192 corresponden específicamente a mujeres, 12 vinculados a una niña, 16 vinculados a un niño y 6 travesticidios. Estos números podrían aumentar, dado que aún hay 38 muertes en proceso de investigación, a la espera de autopsia y peritajes.

Del total de asesinatos, el 40% era pareja del femicida, el 28% su ex pareja, el 10% provenía de su círculo familiar, el 16% de su círculo de conocidos y el 4% eran completos desconocidos. En cuanto a la modalidad, el 26% asesinó con un arma de fuego, el 30% con un arma blanca, el 13% por asfixia, el 8% por uso de fuego, el 17% a los golpes y el 6% restante, mediante otras formas como caídas de altura, envenenamientos o torturas.

Según los datos del informe, el domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres, dado que el 62% de los femicidios ocurrió en la vivienda. El 25% en la vivienda compartida y el 37% en la vivienda de la víctima. Sólo el 8% fue en la vivienda del asesino. Además, el 18% de las mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 9% tenía restricción de contacto o perimetral y el 2% tenían el botón antipánico.

En cuanto a los femicidas, el 20% se suicidó y el 5% lo intentó. El 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad, de estos el 60% policía y el 25% militar retirado/pasivo, el 7,5 policía retirado y el 7,5% militar activo. El 5 % de los femicidas está prófugo y el 7% asesinó a más de una víctima. En el 38% de los casos víctima y victimario convivían.

Otras Noticias