El 74,7% de los que votaron a Macri considera que las FF.AA. debieran intervenir políticamente

Según un estudio, sólo el 25,3% de los votantes de Juntos por el Cambio, creen que las Fuerzas Armadas y de Seguridad nunca debieran meterse en cuestiones políticas.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 10:26

De acuerdo con un informe elaborado por la encuestadora Proyección MyC, dentro de los que votaron a la fórmula oficialista el 27 de octubre, sólo el 25,3% cree que las Fuerzas Armadas y de Seguridad nunca debieran intervenir políticamente. El 26,4% dijo que lo podrían hacer frente a una crisis institucional, el 18,7% frente a cuestiones de corrupción y el 16,2% ante un mal manejo de la economía. En contraposición, el 89,5% de los que eligieron al Frente de Todos coincide con esa minoría.

En una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires, con un muestreo de 939 casos, la consultora encontró que, dentro de los que votaron a la fórmula Macri-Pichetto en octubre, el 38,9% tiene alguna duda sobre el sistema democrático. De hecho, el 11,7%, directamente, “no confía en nada” en la Democracia. Situación diametralmente opuesta con los electores de la fórmula peronista, que el 82,7% confía “algo o bastante” en el sistema democrático.

Estas opiniones coinciden con la ideología de cada espacio. El 75,8% de los votantes de Juntos por el Cambio, elige establecer alianzas con Estados Unidos, por sobre los otros países de la región. Del otro lado de esta “grieta”, están los que eligieron al Frente de Todos, que sólo el 5,4% coincide con esa mayoría oficialista. El 94,6%, apuesta por la consolidación de la región Latinoamericana.

En este sentido, según lo revelado en el informe, los votantes de Alberto Fernández consideran que el golpe de Estado que sufrió Evo Morales, remite a varias cuestiones, pero ninguna se centra en la responsabilidad del ex presidente boliviano. De hecho, el 90,8% define como “golpe de Estado” a la salida de Morales de la presidencia. En el caso de los votantes de Mauricio Macri, el 87,3%no lo consideran así y señalan al fraude, a las irregularidades y a las acciones de Morales como las causantes de la situación del país vecino.

Otra situación similar sucede cuando se analiza lo que ocurre en Chile: Los que eligieron a Juntos por el Cambio creen en el vandalismo y la violencia de los manifestantes es la causa de la crisis. Los que apoyan al Frente de Todos, culpan a Piñera. De todos modos, aquí hay un detalle: el punto de coincidencia es que casi el 50% de los que apoyaron al oficialismo en octubre y más del 80% de los que lo hicieron por la fórmula ganadora de las elecciones, consideran que en Chile hay mucha desigualdad y que es un factor determinante de la violencia en el país trasandino.

Otras Noticias