Los acuerdos clave de Cristina Kirchner para consolidar a Alberto Fernández

La líder del Kirchnerismo se planta fuerte en el Congreso para defender al Frente de Todos.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 13:14

Esta semana, a tan solo días del cambio de gobierno, Cristina Kirchner lejos de estar de brazos cruzados a la espera de su asunción como vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, tiró sus cartas y con el fin de sellar acuerdos claves en la Cámara alta para fortalecer a Alberto Fernández y el Frente de Todos.

De este modo, en las últimas horas, CFK alcanzó a negociar dentro del Congreso con la esposa del gobernador Gerardo Zamora, la senadora electa Claudia Ledesma Abdala, quien será la presidenta provisional, que es el segundo cargo en la línea de sucesión presidencial y, por lo tanto, deberá ejercer la presidencia del Ejecutivo en caso de la ausencia de Alberto Fernández y de su segunda, es decir de ella misma.

Como si esto fuera poco, la ex jefa de Estado fue por detrás del senador Maurice Closs para que sea el vicepresidente primero de la Cámara en la que sucederá a Grabriela Michetti. Cabe destacar que, con este cargo el legislador de Misiones se diferenciaría del resto de los representantes parlamentarios porque cuenta con más presupuesto, esto es, más contratos, y la posibilidad de conducir las sesiones en caso de que la líder del Kirchnerismo se ausente en el Congreso al igual que Abdala de Zamora.

Si los planes de la principal opositora de Macri son respaldados por todos los senadores, el Frente de Todos tendría 40 de las 72 bancas en la Cámara que presidirá a partir del 10 de diciembre. Esto sería así gracias a la adhesión de Closs y Magdalena Solari, y los tres que responden al gobernador Zamora, Ledesma Abdala, José Neder y Gerardo Montenegro, quienes dejarán sus bloques para ir con el FdT.

Esto daría en los cálculos de la compañera de Alberto Fernández la cifra de 40 sobre 72 senadores, por lo que el Kirchnerismo tendría quórum propio y mayoría para sancionar leyes sin necesidad del consenso de la oposición.

Otras Noticias