Alberto Fernández y Mauricio Macri pujan por el liderazgo en Diputados

La pulseada dentro del Congreso se verá hiperpolarizada.
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 09:55

Por supuesto, esto en caso de que, el líder del PRO se imponga como principal oposición frente a sus aliados en la Cámara baja para continuar con la polarización contra el Kirchnerismo, considerando que, Fernández necesitará el aval de los diputados para sancionar leyes, sin contar con mayoría del FdT en ese sector del Parlamento.

Pasadas las elecciones generales del 27 de octubre, en las que Alberto Fernández salió presidente electo, deja un escenario de tensión en el Congreso, teniendo en cuenta que si bien, el Frente de Todos salió favorecido en el Senado con Cristina Kirchner al frente, la Cámara de Diputados será motivo de pelea y desafiará el liderazgo de Mauricio Macri y su sucesor.

El Presidente saliente ya anunció que, aunque haya sido derrotado en las urnas, no se retirará de la política, tal como lo harán Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, por el contario, Macri dejó la puerta entre abierta al dar a pensar que volverá por la revancha tarde o temprano. Pero, no solo deberá enfrentarse al Peronismo, sino que tendrá que lidiar con las ambiciones de sus socios, quienes también pujan por su cuota de poder en la administración pública.

La bancada de Juntos por el Cambio, espacio que tuvo a Macri como candidato presidencial, tendrá en diciembre 51 legisladores, y en marzo se sumará Patricia Holzman en reemplazo de la líder de la Coalición Cívica, quien presentó su renuncia, pero que tendrá vigencia desde el 1 de marzo próximo.

Los diputados actuales y electos que se encolumnan en el “Cambio” deberán medir fuerzas con aquellos legisladores que responden al jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña; con los que se referencian con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con la gobernadora bonaerense saliente, María Eugenia Vidal.

En síntesis, el ex compañero de fórmula de Miguel Ángel Pichetto respalda a Cristian Ritondo y a Mario Negri al frente de los bloques de PRO y de la UCR, respectivamente, enfrenta los desafíos de un sector del radicalismo y de un grupo de diputados que responden a Emilio Monzó, crítico de la "dedocracia" Macrista. En tanto, Fernández avala a Sergio Massa como futuro presidente de la Cámara baja en su espacio. Sin embargo, en torno a Agustín Rossi gira un dilema para la jefatura del interbloque, teniendo en cuenta que hay quienes promueven a Máximo Kirchner para ocupar ese lugar.

Esto significa que la el próximo Primer mandatario argentino tampoco será fácil el manejo del Congreso, de hecho, el Kichenrismo estará obligado a negociar con el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, para poder aprobar las futuras leyes. La pulseada se verá hiperpolarizada.