¿Felices fiestas? El gobierno y los supermercadistas lanzarían una canasta navideña

Además, se relanzaría el programa “Precios Cuidados”.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 18:48

En el marco de los anuncios que realizó el Presidente Alberto Fernández, y como una de las primeras medidas del flamante ministro de Producción, Matías Kulfas; el gobierno, el sector comercial y los supermercadistas habrían acordado lanzar una canasta navideña. Además, trascendió que se habrían trazado los primeros lineamientos de lo que será el relanzamiento de los “Precios Cuidados”.

El encuentro con los empresarios tenía por objetivo encontrar herramientas para reactivar el consumo interno y las cercanas fechas festivas podrían convertirse en una excusa. Es por eso que analizaron el posible lanzamiento de una Canasta Navideña, que contendría entre 6 y 8 productos.

Además de esta lista de productos navideños, y en consonancia con los recientes datos del INDEC que registraron en noviembre una inflación del 4,3% (52,1% interanual), el economista del Frente de Todos destacó ante los empresarios la importancia de "interrumpir la inercia inflacionaria”.

Sin embargo, tras criticar las subas por encima de la inflación, desde el sector supermercadista apuntaron contra el sector industrial argumentando que, en realidad, ellos serían los responsables de estas alzas. “Son los formadores de precios”, advirtieron, al tiempo que deslizaron que podría haber una reducción en productos de higiene, tocador y aceites comestibles.

Por otro lado, sumado al lanzamiento de la canasta de alimentos para las fiestas, se conoció que tanto el titular de la cartera de Producción como los empresarios del sector alimenticio acordaron relanzar el “Plan Precios Cuidados” a partir de que venza la normativa que los contiene, el próximo 7 de enero.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la titular de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg; y los empresarios Alfredo Coto (Coto), Federico Coron (Día), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), entre otros.