"Dijo que iba a consultar y no sucedió" El campo le saltó a la yugular a Fernández

El Kirchnerismo volvió a abrir la vieja grieta con el campo.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 12:22

Tal como se esperaba, este sábado, la administración que sucedió a Mauricio Macri dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar a las retenciones al campo y subió los derechos de exportación al 9% para determinadas posiciones arancelarias.

Esto despertó el malestar y enojo de los productores agropecuarios que al enterarse del decreto 37/2019 saltaron contra Alberto Fernández sin piedad: “Dijo que nos iba a consultar y eso no sucedió”, se quejaron por la falta de palabra del nuevo Presidente.

El decreto sobre las retenciones lleva la firma del Primer mandatario, su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Luis Basterra. Mientras que, ante esto, la Mesa de Enlace ya se está organizando para una reunión en carácter de “urgente”.

Entre los primeros en quejarse se encuentra el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina: "Durante la campaña, cuando nosotros estuvimos con Alberto Fernández, nos dijo que nos iban a consultar (en alusión a las retenciones). Eso no ha sucedido. Hemos estado con el ministro Luis Basterra y no comentó nada de esto. Vamos a analizar la reacción, tenemos que ver el impacto. Es una medida aislada y todavía no conocemos nada del paquete económico completo. Hay una cantidad de gastos improductivos que hay que revisar antes".

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA): "Es increíble que del sector que más recursos le da al Estado la gente no tenga pleno reconocimiento. Se lo sigue viendo al campo como una fuente de recursos fiscales y no se toma conciencia del lugar que ocupa en el país”. “Nos tendría que recibir el gobierno para intercambiar ideas de cómo se sigue para adelante", exigió.

"Alberto Fernández comienza a faltar a su palabra. Dijo que no iba hacer cosas sin consultas. Nosotros esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola", alertó el presidente de Coninagro Carlos Iannizzotto en contra de las retenciones del FdT.

Otras Noticias