"Hasta los helechos tienen luz y agua", Cristina apuntó contra el presupuesto de la CABA

La vicepresidenta se quejó del favoritismo del Macrismo por los porteños.
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 13:22

Al llegar a la vicepresidencia, Cristina Kirchner, rompió el silencio que mantuvo durante los últimos cuatro años. Entre otras cosas, ahora la segunda de Alberto Fernández tocó la delicadez del presupuesto teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesas hoy por hoy los argentinos.

En ese sentido, la sucesora de Michetti en el Senado apuntó directamente contra el favoritismo del Macrismo por los porteños, ya que, según su percepción, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “hasta los helechos tienen luz y agua” cuando eso no sucede en otras partes del interior del país, incluso se quejó de que “en el conurbano chapotean en agua y barro".

Las críticas de CFK a la preferencia que mantuvo Cambiemos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fueron escuchadas durante el acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza. Allí, además, la líder del Kirchnerismo advirtió que el "hambre y la ausencia del Estado se han profundizado como nunca desde 2015".

Por el contrario, la madre de Máximo Kirchner agregó que "en este nuevo consenso que quiere construir nuestro Presidente (en alusión a Alberto Fernández) debemos comenzar a discutir una distribución racional de la asignación de los recursos, más allá del color político de los distritos".

"Hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa. Desde hace tiempo, la Capital concentró riquezas postergando el resto de la periferia", alertó Cristina y recordó que durante la gestión de Mauricio Macri, en 2016 se le otorgó 2,6 puntos de la coparticipación a la CABA, "siendo el distrito más rico de la Argentina".

Sin nombrar a Larreta, la Vicepresidenta ejemplificó que "la Capital tiene un presupuesto de 350.000 millones de presos mientras que La Matanza tiene 10.000 millones, con muchas más necesidades y casi la misma cantidad de habitantes y mayor territorio". También apuntó a los "grupos reducidos y concentrados" a los que, dijo, "les conviene que nos peleemos, e inventaron esto de la famosa grieta para tenernos entretenidos mientras otros se llevaban millones de dólares fugando miles de millones de dólares al exterior".

Finamente, CFK sostuvo que espera que "los empresarios y comerciantes hayan aprendido la lección" después del gobierno de Macri, al aseverar que "no hay empresa viable ni comercio exitoso si no tenemos trabajadores bien pagos dispuestos a consumir, gastar, veranear, vacacionar y ver". "Cuando uno no defiende los intereses para los cuales ha sido elegido y debe representar, el castigo popular se deja ver", sentenció en referencia a la derrota del ex candidato presidencial por Juntos por el Cambio.

Otras Noticias