El gobierno le pidió al Congreso que le permita endeudarse por más de 4500 millones de dólares

La solicitud forma parte del proyecto de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva".
martes, 17 de diciembre de 2019 · 20:58

El gobierno nacional le pidió permiso al Poder Legislativo para endeudarse por más de 4500 millones de dólares y por un plazo de 10 años.

Esta solicitud del Poder Ejecutivo se incluye en el mega proyecto de ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva", que prevé además otro tipo de medidas.

Según se desprende del documento enviado por el gobierno a la Cámara de Diputados, la deuda se tomará a partir de la emisión de Letras del Tesoro por 4.571 millones de dólares.

La intención del gobierno es que la totalidad de las Letras se destine a la adquisición de divisas de "libre disponibilidad" por parte del Banco Central, y así cumplir con los pagos que surgirán en los próximos meses.

"Los dólares autorizados a adquirir mediante esta norma solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera",explica el proyecto en su artículo 59.

Con la misma ley, el Ejecutivo pretende establecer además un método de financiamiento que se basará en los Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, y que utilizará también la emisión de deuda con títulos públicos.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que "no podemos permitir que el déficit crezca" y remarcó que "si aumenta el gasto, se tiene que mantener la consistencia fiscal".

Otras Noticias