¡Todo lo que hay que saber del dólar turista!: ¿Cuándo empieza a regir y qué operaciones alcanza?

El impuestazo K sobre el tipo de cambio es del 30%.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 08:47

Con la aprobación del proyecto de Emergencia Pública que propuso el Gobierno, el bolsillo de los argentinos sentirá diversas modificaciones en la economía local, cambios a los que tendrán que adaptarse. Entre ellos, uno de los más polémicos el tratamiento del dólar.

Cabe destacar que, la ley ómnibus del FdT abarca variaciones en las jubilaciones, en las tarifas, en la compra y venta de dólares, en los impuestos, en la suba mínima de los salarios y las cargas patronales sobre salarios.

De este modo, con la implementación del nuevo paquete del Kirchnerismo, los argentinos cuentan ahora con ocho tipos de cambio: el minorista, el mayorista, el blue, el dólar futuro, el de referencia, el billete verde “Contado con liquidación”, el dólar Bolsa o MEP y ahora la divisa turista o “dólar turismo”.

Otro detalle a tener en cuenta es que, la implementación de este nuevo manejo de la moneda extranjera comenzará a funcionar una vez que la ley sea oficializada para entrar en vigencia. A partir de entonces, en las operaciones del billete verde se aplicará un recargo del 30% durante los próximos 5 años. Asimismo, cabe detallar que, el cepo cambiario que dejó del Macristo y que implica poder adquirir solo 200 dólares por mes seguirá intacta.

En este nuevo incremento sobre el tipo de cambio estadounidense, además, se incluyen los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior. La finalidad de todo esto es preservar los dólares que conforman las reservas internacionales del país e incentivar el ahorro en pesos.

Esa suba del 30% también incluirá al uso de Netflix, Spotify y Youtube y todo servicio online o de streaming que se factura desde el exterior. Sin embargo, aún se desconoce si se aplicará sobre el precio final, incluido el 21% del IVA.

Otra aclaración importante de tener en cuenta es que, sí, el tributo aplica a la compra de servicios en el exterior que se contraten vía agencias de viajes es aplicable. Pero, la opción de pagar en destino en efectivo, que ofrecen aplicaciones como Booking, puede resultar una opción viable para esquivar el plus. Por otra parte, el gravamen sobre el dólar también se cobrará sobre alquileres temporarios en Argentina si son contratados por plataformas internacionales como AirBnb.

Es decir que, todos los pasajes aéreos, terrestres y vía embarcaciones que operen fuera del país también son englobados por el dólar turismo, a no ser que sean cobrados en pesos, algo que solo las compañías Lan Argentina y Aerolíneas Argentinas podrían comprar los tickets sin desembolsar el impuesto K sobre el billete verde.

Las compras online también son alcanzadas por el nuevo 30% sobre el tipo de cambio, esto implica las operaciones realizadas a través de Amazon, Ebay y Alibabá, entre otros. Por último, los servicios contratados con firmas extranjeras, el recargo se concreta en la fecha de cobro del mismo y en caso de abonar en cuotas, el gravamen del dólar se ejecutará en su totalidad con el primer pago.

Otras Noticias