El Gobierno prorrogó el aumento de los impuestos a los combustibles

La medida se da tras el freno al aumento que había anunciado YPF.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 10:53

Luego de que Alberto Fernández decidiera frenar el aumento del 5% de los combustibles de YPF, el Gobierno decidió aplazar una actualización tributaria que había instalado Mauricio Macri para los últimos días del año. De esta manera, quedaron fijados para el febrero del año próximo.

Los impuestos que había prorrogado Macri son a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que se venían actualizando trimestralmente y que el ex presidente había salteado el dispuesto para octubre. Entre ambos impuestos completan, en promedio, el 3% del precio final de los combustibles, según de cual se trate.

En el Boletín Oficial, a través del Decreto 103/2019 el Gobierno indicó que “el incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de enero de 2020, inclusive”.

Además, señaló que, a partir de la misma fecha, también aplicaría el incremento en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos, derivado de la actualización realizada en el mes de octubre de 2019, durante el mandato anterior.

De esta manera, se resolvió posponer el aumento del 31 de diciembre al 31 de enero de 2020. De esta manera, “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de febrero de 2020, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto”.

En el Decreto, además, se menciona que, para el gasoil, “corresponderá un monto fijo del impuesto sobre los combustibles líquidos” de $2,246 por litro, cuando se destine al consumo de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe, en Mendoza.

Según lo que se había estipulado, las actualizaciones deberían hacerse los meses de enero, abril, julio y octubre, teniendo en cuenta la variación de la inflación del INDEC “correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”.