Elecciones 2019: Una nueva encuesta aporta suspenso a la polarización

La primera vuelta sería para Unidad Ciudadana, pero todo cambia para la segunda, de acuerdo a la consultora de Ricardo Rouvier.
miércoles, 29 de mayo de 2019 · 11:04

ARGENTINA.- El balotaje es casi un camino garantizado de acuerdo a las proyecciones efectuadas por los últimos sondeos. Y ahora se suma suspenso a la polarización, porque las cosas no están tan claras como semanas atrás.

La consultora de Ricardo Rouvier y asociados presentó una nueva encuesta que establece que si bien la fórmula Fernández/ Fernández lograría una ventaja de 6 puntos sobre el oficialismo, debido a que en la primera vuelta ninguno se vería consagrado, en una segunda vuelta, la balanza se inclinaría a favor de una reelección de Mauricio Macri, candidato ya confirmado, dejando de lado por completo la posibilidad de un Plan V.

Lo cierto, es que desde el anuncio de Cristina como vice, se vislumbra una tendencia ascendente en la ya marcada polarización entre el peronismo/kirchnerismo y Cambiemos.

La administración macrista se ve claramente perjudicada por los magros resultados logrados en el tema económica: El sondeo refleja que el 52,2% de las personas consultadas tiene perspectivas negativas para los próximos seis meses,  duplicando al 21,2% que son optimistas.

El 32,6% votaría a Cambiemos y un 37,9% de los encuestados votaría, en cambio, a Unidad Ciudadana. Lavagna (que declinó en intención de voto) logra el tercer puesto con un 11,5% y luego vienen los demás. En  cuanto a los indecisos, 5,1% no tiene un candidato definido, 3,2% no concurriría a sufragar y 1,8% tienen intención de votar a otros, votarían en blanco o anularían su sufragio.

En tanto, un dato llamativo surge del estudio de Rouvier. Si los comicios fueran hoy, en una segunda vuelta, el 44,5%, votaría a Mauricio Macri y un 41,2% de los encuestados aseguró que elegiría a Alberto Fernández. Un  8,2% afirmó que no votaría por ninguna de las alternativas y el suspenso estaría dado porque el porcentaje de indecisos podría revertir el resultado. 

Al respecto, Ricardo Rouvier detalló: "Quienes eligen a Lavagna en primera vuelta, puestos a elegir entre Macri y Fernández /Fernández, optan por Macri el 48,2%, por Fernández 19,2%, en blanco 22,2% y el resto no sabe. Los indecisos en primera vuelta, se vuelcan más por Macri que por Cristina en un balotaje, mientras que el 46% continúa indefinido".

La fórmula Fernández-Fernández recibe más adeptos por parte de los más jóvenes, sector ampliamente reticente al macrismo. En la provincia de Buenos Aires la dupla de UC concentra más sufragios y ello contrasta llamativamente con el escaso porcentaje que retiene en la Capital Federal: Sólo el 25 % de los votos.

El movimiento de los votos. También el sondeo analizó el comportamiento  de los votos y las migraciones de candidatos en 2015 y 2019. Quienes votaron por Sergio Massa en los comicios anteriores, el 54,6% votaría por Alberto Fernández y sólo el 25% hoy elegiría a Macri. De los que eligieron a Daniel Scioli, el 89,1% hoy emitiría su voto por el ex jefe de gabinete K y el 6,5% al presidente. Para cerrar, tomando en cuenta a los que votaron a Macri anteriormente, sólo un 15% opta por Fernández-Fernández y el 77,4% elegiría de nuevo al actual Presidente. (Redacción especial Minuto Neuquén)