Dejó su carrera para dedicarse al hogar y su ex tendrá que pagarle $8 millones

El insólito fallo de divorcio sienta un precedente para las mujeres que abandonan su carrera para dedicarle tiempo a su familia.
martes, 11 de junio de 2019 · 09:58

Un caso único con una visión de género en medio de un divorcio se conoció esta semana. A través de un fallo, el ex esposo se vio obligado a pagarle la suma de 8 millones de pesos, a su ex mujer, quien pese a ser licenciada en Economía se dedicó durante 30 años a realizar tareas del hogar.

La pareja estuvo casada desde el año 1982 hasta el año 2009, y desde un comienzo habían decidido iniciar una familia bajo el mandato familiar clásico, en el cuál el hombre es quien trabaja y es el proveedor económico, mientras que la mujer es la que se dedicó a las tareas hogareñas y al cuidado de sus hijos. Luego del divorcio, la mujer cuyo nombre no trascendió, se vio con 70 años y nada de experiencia laboral que le permita insertarse en el mercado del trabajo para subsistir.

Pero la resolución de la Cámara Civil, le reconoció esos años de trabajo en su casa y le pérdida de su experiencia profesional, obligando al hombre a resarcir económicamente a su ex esposa luego de la separación legal.

“La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad. (...) En la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa", cita el fallo de la jueza Victoria Famá.

La pareja se separó en el año 2009 de hecho, pero hasta el momento de decretarse el divorcio en el año 2011, la mujer que hoy tiene 70 años, pasó por adversidades económicas, mientras que él continuó con su vida regularmente. 

"Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio, viéndose privada de ingresar al mercado laboral", dice el fallo en otro de sus apartados al decretar el divorcio.

Según la Cámara Civil la compensación económica tiene el objetivo de equiparar las situaciones presentes de ambas partes del matrimonio. "Suma que entiendo razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y su ruptura”, argumentó la jueza Famá.