Provincia por Provincia

Elecciones 2019: Así quedó el mapa político de toda Argentina

Los detalles de cada elección por distrito y sus fuerzas políticas triunfantes.
martes, 11 de junio de 2019 · 09:44

ARGENTINA.- Se hace prioritario conocer cómo quedó configurado  el mapa político de nuestro país, habida cuenta de las elecciones que este año se llevaron a cabo. Provincia por provincia, ello configura un fiel reflejo de cómo están posicionadas las fuerzas políticas de cara al desafío mayor: Las elecciones presidenciales de octubre de este año.

En Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, y Chubut: No hubieron sorpresas. Los ganadores fueron los esperados, los tan instalados oficialismos. Estos recientes comicios del domingo dejaron en clara esta tendencia. Les sirvió desdoblar los comicios para garantizarse y retener el poder, estrategia que no podrá llevar adelante la gobernadora Maria Eugenia Vidal, y que en territorio bonaerense, los sondeos le vaticinan cierta merma de votos: Es que la "fidelidad amarilla" tiene su precio.

En el ámbito cuyano, fue el representante de Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, quien ganó la interna de Cambiemos con un 31% de los votos y en el peronismo hubo sorpresa: Anabel Fernández Sagasti  superó al candidato clásico, Alejandro Bermejo. Juan Manzur en Tucumán fue reelecto por casi el 50 % de los votos. En tanto, en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet se garantizó su reelección con el 57% de los votos, un punto porcentual menos que en las PASO, en las cuales había obtenido el 58%. Gerardo Morales, en Jujuy, obtuvo el 43.65%, ante Julio Ferreyra del Frente Justicialista que alcanzó el 32.83%. En Chubut, el mandatario actual Mariano Arcioni, de Chubut al Frente (espacio vinculado al massismo), fue reelegido  por el 38% de los votos,el PJ con Carlos Linares quedó en segundo lugar con el 31% y tercero quedó Gustavo Menna de Cambiemos(14 %).

En cuanto a las demás provincias,en las elecciones de La Pampa, Sergio Ziliotto (justicialismo) granó frente al candidato de Cambiemos, Daniel Kronebergerer, a mitad de mayo. Como sabemos, en Córdoba, Juan Schiaretti, logró una reeelección contundente, por más del 35 % de los votos, ante Mario Negri, candidato de Cambiemos. El pasado 7 de abril, Arabela Carreras, (candidata del oficialista Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, que no se pudo presentar) fue electa mandataria. En tanto, en Neuquén, que abrió el calendario, el Movimiento Popular Neuquino logró otra victoria con Omar Gutiérrez, actual gobernador como postulante.

Prosiguiendo con los resultados, en Misiones, con el 73,01% de los votos, el Frente Renovador de la Concordia  con Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce fue la fórmula consagrda frente a Humberto Schiavoni, (Titular del PRO nacional) que obtuvo un pobre 17,33%. Para terminar, en San Juan, en los comicios celebrados el 31/03, con el 55,84% Sergio Uñac (PJ) fue reelegido. En el segundo lugar, con un 33,87% de sufragios, se ubicó Marcelo Orrego (Cambiemos). (Redacción especial Minuto Neuquén)