Investigan al ex funcionario

Caso Nisman: ¿Echegaray implicado en la filtración de imágenes?

Intentan establecer si el ex responsable de la AFIP, solicitó el material fílmico a un trabajador del aeropuerto
viernes, 14 de junio de 2019 · 14:53

ARGENTINA.- Ricardo Echegaray, enfrenta por estas horas, varios frentes judiciales. Es que su figura está en el candelero tras conocerse que se abrió una investigación en el marco del caso Nisman


El magistrado federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, ordenó ahondar en la figura del ex funcionario K, a propósito de la filtración de las imágenes de las cámaras que muestran al entonces fiscal, Alberto Nisman, en su arribo al aeropuerto de Ezeiza, (12/01/2015) jornadas previas a aparecer sin vida en su departamento de Puerto Madero. El desembarco del fiscal fallecido se produjo justamente dos días antes de presentar la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner en el marco del atentado a la AMIA, por presunto encubrimiento.

Cabe destacar que Gonzalo Horacio Tzareff, (nombre del empleado aduanero con el que habría tenido contacto Echegaray) fue condenado a un año de prisión en suspenso e inhabilitado por 24 meses, para ejercer cargos públicos. Todo se deriva al trascender que el sujeto reconoció haber registrado con su teléfono celular las imágenes donde se reflejan las acciones de Nisman cuando llegó a la base aérea, luego de haber pasado unas vacaciones junto a sus hijas en Europa.

Allí directamente fue cuando implicó a Echegaray, cuando confesó que el líder de la AFIP por teléfono le pidió las imágenes y es por ello que él se las acercó a Azorpado 350, (donde se encuentran las instalaciones del organismo), a las 23 horas del día 21 de enero de 2015, donde se encontró con el funcionario nombrado, el subdirector general del organismo, Daniel Santanna y otros asesores varios.

Le pidieron que realice la descarga de las filmaciones en la computadora, según su declaración, Tzareff "efectivizó el pedido, explicó que le agradecieron y le pidieron reserva. Al día siguiente se enteró por medios periodísticos de las imágenes", citaron textualmente las fuentes judiciales. 

Los pedidos. Las solicitudes del material se remontan al día 20 cuando la subdirectora general de operaciones aduaneros impositivas llamó al empleado aduanero requiriéndole tener toda la información migratoria reciente de Diego Lagomarsino (por ahora, único imputado por la muerte del fiscal) y de su pareja. El día 21/01/2015, fue cuando también la misma superior le solicitó los datos de Sandra Arroyo Salgado y Alberto Nisman. Fue allí cuando en su declaración, Tzareff rememoró que pudo ver cuando el fiscal arribó, y pudo ver "que se contactaba con una tercera persona, que va a su encuentro, que se identifica como empleado de la secretaría de inteligencia y a veces de presidencia de la nación, y que luego lo esperaban dos personas", pero que le pareció irrelevante el tema puesto que Nisman ya había fallecido. Por lo visto, se equivocó; y bastante.

Tema de extrema gravedad. Si bien no se descartan en el hecho intervenciones de otras personas, el fiscal de juicio, Sergio Mola, (interviniente en el caso), comentó que de no mediar la acción de Tzareff, "las imágenes en cuestión no hubiesen sido difundidas".

Además, fue explicado que fue Daniel Santanna  quien admitió haberle requerido dichos registros fílmicos a Tzareff expresamente por una solicitud realizada por el entonces Director de la AFIP. Además ratificó la reunión entre ellos tres y otros asesores en donde se efectuó la entrega del material en video. También otros testigos avalan todos estos datos. 

El hecho demostrado y evidente es que Tzareff dio esta información a terceros, lo que constituye un delito ya que esas imágenes fueron tomadas ilegítimamente, afectando la privacidad del fiscal luego extinto. Es por ello que elevó también la orden de ampliar la investigación a fin de determinar qué personas filtraron a la prensa los videos de Nisman en su arribo al país, días antes de su misterioso deceso. Es así como Ricardo Echegaray recibe un nuevo revés en un caso con ribetes muy graves. Veremos qué sucede. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias