DESTACADO

Comunicado oficial de Edenor y Edesur

En las últimas horas se restableció la luz en la mayoría de las provincias argentinas.
domingo, 16 de junio de 2019 · 16:52

Minutos después de las 7:00 una falla general en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) afectó a todo el país y produjo un corte masivo de luz que afectó a toda la Argentina. La Secretaría de Gobierno de Energía informó que el corte de energía eléctrica se efectuó por una falla del sistema de transporte desde Yacyretá. 

Tras el masivo apagón de luz, la energía se empezó a restablecer de manera gradual en diferentes puntos de la Argentina y las centrales hidroeléctricas están normalizando el transporte de alta tensión para abastecer las estaciones energéticas de manera favorable. 

Edenor - Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte - publicó, a través de su cuenta de Twitter, el estado en el que se encuentra la zona noroeste de la Ciudad de Buenos Aires: "Normalizamos el suministro a más del 95 % de nuestros clientes. Continuamos trabajando para restablecer el servicio paulatinamente en las próximas horas al resto de los afectados".

Por su parte, Edesur -red eléctrica de una parte de Capital Federal y las zonas sur y sudoeste- hizo lo propio y utilizó la misma vía para comunicar el estado actual. "El servicio eléctrico fue reactivado a 2,2 millones de clientes, que representan el 90% del total. Continuamos con los trabajos de normalización durante todo el día para llegar a la totalidad de los usuarios", publicó La Distribuidora de Energía Sur en Twitter. 

Hace instantes, Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía, brindó una conferencia de prensa para informar sobre las causas del masivo corte de luz. "Habrá sanciones, si hay responsables. Estamos concentrados en la recuperación del sistema", explicó.

Además, agregó: "Fue un evento extraordinario que no debería volver a ocurrir. No hay razones para que haya ocurrido, pero la realidad es que ocurrió y es algo muy grave".