"Identificamos a los responsables"

Lopetegui reveló en el Senado las causas del tremendo apagón

El responsable de la Secretaría de Energía se presenta en una comisión en la Cámara alta para explicar los motivos del masivo desperfecto.
miércoles, 3 de julio de 2019 · 12:22

ARGENTINA.- El Día del Padre fue una jornada sombría marcada por el apagón que afectó a nuestro país y también a Uruguay, Brasil y Chile. Es así como fueron requeridas las explicaciones del secretario de Energía en el Senado y el funcionario concurrió a la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores (encabezada por Guillermo Pereyra), para dar cuenta de ello. Muy seguro de sus palabras, con certeza reveló los motivos que generaron la falla masiva.

"El Gobierno sabe lo que provocó el apagón del pasado 16 de junio y tiene identificado a los responsables", reveló. "Sabemos lo que ocurrió. El ENRE dará su dictamen y establecerá las sanciones", agregó Lopetegui.

El secretario macrista negó que la falla haya sido por una sobrecarga durante la importación de electricidad desde Brasil. "La línea Colonia Elía – Belgrano no poseía exceso en la tensión". El funcionario detalló que pese a haber estado operando cerca del límite de seguridad, (que es de 2000 amperes), nunca se superó ese tope. Ello está avalado por un informe de la Universidad de La Plata que afirmó  que no hubo un exceso en la cantidad de importación.

Debido a la amplitud que adquirió el bloqueo en el servicio, es que el senador Pereyra consideró necesario elevar dicho pedido de explicaciones. Además, el también dirigente petrolero solicitó con premura la identidad y datos de los máximos responsables del suceso.

Transener, el gran responsable. Es allí cuando Gustavo Lopetegui reveló que es necesario siempre el equilibrio entre la oferta y la demanda, para brindar un servicio adecuado.  "Si hay oferta de más existe un mecanismo que se llama desconexión automática de generación (DAG). Son sistemas informáticos programados para que cuando ocurra alguna falla mande señales a algún generador. Si hay sobre oferta de energía actúa la DAG. Las DAG están instaladas en los transportistas", afirmó.

Y agregó: "Las DAG es responsabilidad de transportistas, y en este caso, eran responsabilidad de Transener". 

Allí explicó que "la DAG tendría que haber mandado la señal para pedir que bajen parcialmente el envío y la alerta no existió". Eso se debe a que cambiaron la arquitectura de la red y la empresa no consideró necesario reprogramar el sistema, es decir, la arquitectura de la DAG. "Este error fue reconocido por la empresa", dijo Lopetegui. 

Según el detalle que dio, Transener tenía que mudar una torre (412) ya que había quedado muy cerca del río. Habían estimado tres meses de obra, pero  la habían culminado justo en ese momento. Implementaron momentáneamente un "by pass" y allí cambiaron la arquitectura de la red, sin considerar necesaria la modificación en la desconexión automática de generación (DAG). Eso fue lo que causó el colapso. (Redacción especial Minuto Neuquén)