Alimentos sin IVA: la quita temporal del impuesto ¡ya llegó a las góndolas de los supermercados!

La medida comenzó a regir desde el viernes, hasta el 31 de diciembre de 2019.
domingo, 18 de agosto de 2019 · 09:06

Dentro del paquete de medidas económicas con las que el Gobierno pretende pilotear la crisis que azota el bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables del país, se oficializó la quita del Impuesto al Valor Agregado, que grava a los productos en un 21%, a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, a través del decreto 567/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

De este modo, la lista de productos sin IVA ya se comenzó a vender en las góndolas de los supermercados. Se trata de aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harinas de trigo, huevos, leche fluida entera o descremada con aditivos, pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té, yogur entero y descremado.

De acuerdo a un estudio privado la estrategia del oficialismo que alcanza a algunos alimentos de la canasta básica compensará, o en todo caso atenuará, el traspaso a precios que se realiza desde que el lunes se produjo una devaluación del 30% debido a la corrida cambiaria desatada tras las elecciones PASO.

Para un comestible gravado con una alícuota del IVA de 21% se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores a 21%.

Por su parte, para productos gravados al 10,5% previamente, si el aumento del dólar impulsó a sus precios en menos de 10,5%, podrían observarse reducciones en su precio en comparación a los de la semana pasada.

Cabe advertir que, el IVA es uno de los principales componentes de la carga tributaria contenido en el precio de los alimentos, por lo cual para un producto gravado al 10,5%, este impuesto representaba 9,5% del precio al consumidor.

Más de

Otras Noticias