¿Cómo justificar el faltazo a las PASO?

¡Todo lo que hay que saber antes de concurrir a las urnas!
jueves, 8 de agosto de 2019 · 09:46

En medio de un escenario extremadamente polarizado, el próximo domingo a nivel nacional se celebrarán las PASO. En ese sentido, se espera que miles de argentinos recurran a las urnas para dar su voto democrático y, al mismo tiempo, les servirá a los diferentes espacios que compiten a tantear el panorama electoral en la previa a las elecciones generales de octubre.

Quienes vayan a emitir su voto deberán llevar el DNI que figura en el padrón del establecimiento que corresponda, es decir que, si alguien figura en la lista con un DNI duplicado o triplicado, debe ir con ese documento o con uno posterior, pero no con uno anterior.

Por otro lado, para quienes no puedan hacerlo por estar de viaje o por enfermedad y estén pensando en pegar el faltazo a las Primarias de este domingo, deberán justificar su ausencia ¿Cómo? ¡Mirá!

La justificación deberá ser presentada luego de las votaciones, para ello los electores cuentan con 60 días. El trámite se puede realizar desde cualquier punto del país a través de la página del Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral, excepto en la Ciudad de Buenos Aires, donde la dirigencia deberá hacérsela de modo presencial en la Secretaría electoral de la jueza María Servini (en Tucumán 1320, subsuelo).

Si el elector vive a más de 500 kilómetros del lugar de votación, deberá acercarse a la comisaría más cercana para solicitar un certificado como prueba y, a partir del 11 de agosto, cuenta con 60 días para presentarlo en la Secretaría Electoral. Si se encuentra en el exterior ese día, el votante deberá conseguir el certificado en el Consulado Argentino que esté a su alcance.

En caso de no justificar la falta al cuarto oscuro recibirán una multa de 50 pesos, sanción que se incrementará si hay reincidencia, tampoco podrán realizar trámites administrativos en organismos nacionales hasta que no paguen la sanción, y tienen 1 año de plazo para justificar la inasistencia a los comicios.  

Otro dato importante a tener en cuenta es que, los votantes pueden elegir a partir de los 16 años, esto incluye a quienes cumplen el día de la elección. Sin embargo, el voto no es obligatorio sino optativo, tal como ocurre para los mayores de 70 años.

Otras Noticias