YPF: Suspendido el juicio hasta conocer el resultado de las elecciones

¿Habrá una nueva fecha para accionar la causa?
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 09:47

De acuerdo con una información confirmada por medios locales, la Justicia de los Estados Unidos suspendió el juicio por la expropiación de YPF hasta que se den a conocer los resultados de las elecciones del próximo gobierno argentino. Así lo declaró la jueza del distrito de Manhattan, Loretta Preska, quien es la principal responsable de la causa. 

Y es que Loretta, quien funciona como una de las representantes de la ley norteamericana y que a su vez lleva adelante el juicio de los acreedores sobre YPF, decidió postergar las presentaciones judiciales más importantes, mientras espera los resultados electorales. Así, a la luz de esta información, explicó que: "la Corte aplaza las fechas de presentación hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener poder para declarar en nombre de la República", dijo Loretta. 

En contexto, habría sido la empresa Grupo Petersen, que sirviera como accionista de YPF, la que perdió sus acciones por la expropiación de la que formó parte la compañía durante el pasado gobierno de Cristina Kirchner, por lo que vendió sus derechos de reclamo al fondo de inversión Buford, el cual exige US$3.000 millones por daños. 

En consecuencia, sería Argentina quien tendría un plazo máximo de hasta el 30 de noviembre para contestarle. Con todo, debido a esta nueva decisión, el período fue extendido hasta el 7 de enero, cuando se accione la causa acerca de YPF

Sin embargo, los abogados que representan al país durante el juicio estadounidense sobre el caso YPF han argumentado que la expropiación realizada forma parte de una acción soberana de la nación argentina, por lo que debería llevarse a cabo en juzgados locales del país suramericano. 

Otras Noticias