Caamaño restringe el accionar de los espías de la AFI en causas judiciales

La medida se implementará en las próximas horas y ya fue notificada a los representantes del Poder Judicial.
martes, 14 de enero de 2020 · 22:12

Los agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) ya no podrán intervenir en causas judiciales ajenas a sus funciones específicas, según lo dispone una resolución de la actual interventora del organismoCristina Caamaño.

En consecuencia, los espías del Estado solo podrán intervenir en los siguientes casos: delitos de terrorismo, delitos federales complejos, y delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional establecidos en la ley 25.520 y su modificación 27126.

La medida impuesta por Caamaño se publicará en las próximas horas en el Boletín oficial y le ordena a los agentes que reduzcan "al mínimo" sus funciones en "investigación criminal" y "su participación como auxiliar de la justicia".

Asimismo, la interventora le comunicó "a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones del país" que "apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención de esta Agencia Federal de Inteligencia en el marco de causas sometidas a su jurisdicción, que resultan propias de otros organismos estatales".

Incluso, la funcionaría extendió el pedido al presidente de la Corte Suprema de Justicia y a la Procuración General de la Nación.

Cristina Caamaño asumió el cargo el 19 de diciembre, luego de que el presidente Alberto Fernández decidiera la intervención de la AFI por un plazo de 180 días. Hasta ese momento, la funcionaria ejercía la titularidad de la Oficina de Observaciones Judiciales, que es la encargada de llevar a cabo las escuchas telefónicas.

Si bien la intención del gobierno no es disolver la AFI, Caamaño tiene la misión de normalizarla y ponerla en funcionamiento a partir de un nuevo plan estratégico.