Estela de Carlotto consideró que el Papa tiene “una intención sana”

El Papa envió rosarios a los detenidos por delitos de Lesa Humanidad.
martes, 14 de enero de 2020 · 12:37

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, evitó cuestionar al papa Francisco luego de que se conociera el envío de rosarios para los detenidos por delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar. “El Papa tiene la construcción de que somos todos hijos de Dios”, describió y consideró que “hay una intención sana en el Papa”.

En una entrevista para Futurock, la referente de los Derechos Humanos habló tras la reunión con Alberto Fernández y comentó que comenzará un camino para poder encontrar a los nietos con más rapidez, porque “hay que había que volver a habilitar todos los espacios que cerró el gobierno anterior y que frenan nuestra búsqueda”.

“El Presidente aclaró que no digamos que él tiene presos políticos, porque todos los que eran prisioneros por revancha política fueron dejados en libertad. Estaban detenidos ‘por si acaso’ y sin ninguna prueba. En cambio, los que han quedado tienen causas abiertas y lo tiene que resolver la Justicia, así que a ellos también los llamó perseguidos, pero no políticos de un gobierno”, explicó Carlotto.

Además, la referente de la organización candidata al premio Nóbel de la Paz, anticipó que va a estar trabajando con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y con el de Defensa, Agustín Rossi, para que “se renueven las cosas como estaban entonces”.

Por otro lado, Carlotto explicó las diferencias que ha sentido en el trato con el presidente anterior, Mauricio Macri, respecto del actual: “Cuando le pedimos (a Macri), como a todos los presidentes de turno, una entrevista para hablar de nuestras necesidades urgentes y ponerlo al tanto, me respondió a mí, como si yo fuera la líder del grupo, que no tenía tiempo para recibirnos y que, en adelante, había que dirigirse a la Secretaria de Derechos Humanos. Sencillamente nos dijo ‘no me molesten’”, acusó.

En cuanto a la polémica por el envío del papa Francisco de cincuenta rosarios bendecidos para los detenidos por delitos de Lesa Humanidad, la presidenta de Abuelas evitó cuestionarlo, dado que considera que “hay una intención sana” en el Sumo Pontífice. “El Papa tiene la construcción de que somos todos hijos de Dios y que quizás, en el arrepentimiento, puede llegar a esta gente tan salvaje que ha hecho delitos de Lesa Humanidad y que no se arrepienten”, señaló.

Finalmente, la titular de Abuelas se mostró muy contenta con la gestión actual, aseguró que “el pueblo, soberano, tiene que poner el hombro por la gran deuda y los desastres del gobierno anterior que mintió hasta el último día” y pidió justicia para los “delincuentes” que cometieron delitos en los últimos cuatro años. “Si se prueba, tienen que ser juzgados y condenados como corresponde. Acá no hay venganza, hay un gobierno claro y democrático”, cerró.