A cinco años de su muerte, homenajearán al fiscal Nisman en actos divididos

La DAIA y Juntos por el Cambio convocaron con diferentes consignas.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 20:23

Este sábado se cumplirán cinco años de la muerte de Alberto Nisman y por ello la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) anunció un acto homenaje en el Cementerio de La Tablada mientras que dirigentes opositores concentrarán en la Plaza Vaticano. Sin embargo, la familia del fiscal no será parte de ninguno de los homenajes.

El homenaje de la oposición será el sábado a las 18 en la Plaza Vaticano de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Teatro Colón. Mientras que la DAIA realizará a las 10 un acto en el cementerio judío de La Tablada en el que su presidente, Jorge Knoblovits, será el orador.

Quienes decidieron no participar de ninguno de los actos son Sara Garfunel, madre de Nisman, Kala y Lara, hijas del fiscal, y Sandra Arroyo Salgado, madre de las adolescentes y exmujer del fallecido. Según informaron, las últimas tres se encuentran de viaje.

Desde Juntos por el Cambio llamaron a un acto para “defender la pericia” de Gendarmería, ordenada por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que determinó que al fiscal “lo mataron” entre “dos personas”.

La pericia de la fuerza de seguridad es fuertemente cuestionada por las inconsistencias de la misma y haber sido realizada años después de la muerte del fiscal.

El debate por la muerte Alberto Nisman recrudeció en la sociedad tras el estreno de El Fiscal, la Presidenta y el Espía, el documental de Netflix dirigido por Justin Webster. La serie reunió testimonios de periodistas, peritos, fiscales, gendarmes, funcionarios y espías, entre otros, y aportó material inédito sobre el caso.

La diputada Elisa Carrió aseguró que “no le extraña” que la DAIA realice un acto separado del Macrismo y reconoció a “los jóvenes” y  “la propia comunidad” quienes “obligaron” a las “instituciones a tomar una postura coherente”.