Para Arroyo, la Asignación Universal "es un derecho" y la Tarjeta Alimentar "un plan de emergencia"

El ministro de Desarrollo Social diferenció ambos planes sociales.
jueves, 16 de enero de 2020 · 17:03

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, defendió esta tarde “el derecho” de los ciudadanos al acceso a la Asignación Universal por Hijo y diferenció a la Tarjeta Alimentar como “un plan de emergencia”.

Durante una entrevista en Radio con Vos, el funcionario explicó que “si la economía creciera, por ejemplo, un 20 por ciento” la Asignación Universal por Hijo “seguiría igual”

En contrapunto, Arroyo definió a la Tarjeta Alimentar como “un plan de emergencia” que no funcionará más en el país “si mañana no hay hambre”.

En ese sentido, el ministro explicó que la tarjeta de débito "es parte de una política social que con el tiempo buscará reducir los comedores comunitarios y volver a comer en la casa, pero para eso (la gente) tiene que tener la posibilidad de comprar alimentos y este es un mecanismo claro para poder hacerlo”.

A la tarjeta de alimentos tienen acceso madres o padres con hijos de entre tres meses y seis años de edad o con discapacidad. El plástico solo sirve para comprar alimentos en supermercados y no se puede retirar efectivo en cajeros automáticos.

El ministro sostuvo que “el 80% de los beneficiarios” de la Asignación Universal “están endeudado” y, en ese sentido, la Tarjeta Alimentar “no se transforma en dinero” porque solo sirve para el débito de alimentos.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Social sobre las primeras semanas del plan Alimentar, el 47,8% de las compras fueron leche, carne, frutas y verduras; el 11,2% de harinas sin azúcar, el 2,2% gaseosas, el 2% puré de tomate, el 1,3% arroz y el 1,1% condimentos.