Moroni se reunirá con gremios y empresarios petroleros por el conflicto en Vaca Muerta

El encuentro se dará el lunes en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
sábado, 18 de enero de 2020 · 19:46

El ministro de Trabajo Claudio Moroni se reunirá este lunes con empresarios petroleros y representantes gremiales con la intención de destrabar el conflicto generado en Vaca Muerta tras los despidos de cientos de trabajadores. También se tratará el proyecto de ley con un nuevo marco normativo para los hidrocarburos.

La reunión había sido pautada el jueves durante el encuentro que mantuvieron las principales empresas petroleras con el presidente Alberto Fernández. En esa oportunidad el jefe de Estado les había anticipado que durante las sesiones extraordinarias el Congreso tratará una nueva iniciativa para "incentivar las inversiones en Vaca muerta".

Según trascendió, la reunión se llevará a cabo en la cartera que dirige Moroni, aunque no se confirmó la participación ni del presidente ni de otros funcionarios de gobierno.

En principio, Moroni analizará la situación en Vaca Muerta, además de los constantes reclamos de los gremios que piden la suspensión de los despidos y la anulación de las suspensiones.

El conflicto en Vaca Muerta se inició en noviembre del año pasado a partir del despido de 600 trabajadores y la suspensión de otros mil.

Si bien en aquel entonces la gestión de Mauricio Macri dictaminó la conciliación obligatoria, el plazo se vence el próximo 28 de enero, por lo que se deberá encontrar una nueva solución.

Ante esto, desde los gremios amenazan con llevar a cabo diversas medidas de fuerza en la mencionada región petrolera, por lo que se presupone que la reunión del lunes estará cargada de tensión.