¿Qué dice el proyecto de deuda presentado por el Gobierno?

Será tratado en el Congreso la semana próxima.
martes, 21 de enero de 2020 · 21:02

El proyecto de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa que anunció el ministro de Economía Martín Guzmán ya fue remitido al Congreso, donde comenzará a tratarse la semana próxima. En líneas generales, el Gobierno pretende obtener las herramientas necesarias para negociar modificaciones en los plazos de vencimiento de la deuda, una reducción de los intereses y una quita en el capital adeudado.

Entre los puntos más importantes de este proyecto de deuda, el Ejecutivo destaca, en principio, la necesidad de llevar adelante una "restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa", por lo que le pide al Legislativo que lo autorice a "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, por los montos nominales que determine" el Gobierno.

Luego, tras mencionar los canjes, reestructuraciones y cancelaciones ante acreedores que se llevaron a cabo durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y Mauricio Macri, el proyecto de deuda destaca que en los últimos cuatro años el país "incrementó significativamente su nivel de deuda pública, fundamentalmente, denominada en moneda extranjera y sometida a jurisdicción externa".

"El elevado volumen de endeudamiento público no fue acompañado por un aumento de la capacidad productiva ni de generación de divisas que permitiera el cumplimiento de las obligaciones de pago respetando la sustentabilidad social", agrega.

Luego, el proyecto presentado por Guzmán destaca que para el Gobierno es "imperioso contar con las facultades legales específicas para llevar adelante los actos jurídicos propios de las operaciones que se autorizan en el presente Proyecto de Ley, designándose al Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación, a efectos de agilizar los procedimientos tendientes a alcanzar dicho objetivo".

Párrafo aparte, el documento asegura que "se torna indispensable la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa para recuperar en su integridad el ejercicio de la autodeterminación financiera y económica de la República Argentina".

En tanto, al hacer referencia a las comisiones (uno de los puntos más importantes) el proyecto de deuda del Ejecutivo sostiene que "los servicios que sean prestados por entidades y/o asesores financieros, a los fines del cumplimiento de lo dispuesto en la presente, serán pagados a través de comisiones, en condiciones de mercado, las que en ningún caso podrán superar el 0,1% por todo concepto, del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado". En 2016, esas mismas comisiones habían sido por un 0,20% del capital emitido.

Por último, el proyecto aclara que "se exime a las operaciones comprendidas en la presente ley del pago de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro, que puedan aplicarse a las mismas".