Acuerdo entre gremios y empresarios petroleros: interrumpen despidos y suspensiones

Beneficia a unas dos mil personas.
jueves, 23 de enero de 2020 · 16:43

A partir de la intermediación del Ministerio de Trabajo, gremios y empresarios petroleros llegaron a un acuerdo por lo que se interrumpen los despidos y las suspensiones en todas las cuencas hidrocarburíferas del país mientras esperan una reactivación de la actividad.

De esta manera, se retrotrajeron los 600 despidos y las 1.200 suspensiones que se habían dado en diciembre del año pasado en distintos puntos de la Patagonia.

El acuerdo fue alcanzado tras varias negociaciones con el ministro Claudio Moroni y, según trascendió, los empresarios petroleros aceptaron la medida a cambio de que el Estado estudie la posibilidad de permitirles llevar a cabo, durante un plazo de seis meses, un procedimiento preventivo de crisis que les permita reducir las cargas que generan los aportes patronales.

Ante esto, Moroni se comprometió a responderles la semana próxima, ya que la medida debe ser analizada con antelación por el ministro de Economía Martín Guzmán.

Tras el acuerdo, el secretario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, aseguró que "todos deben poner algo" para evitar futuros despidos y apoya el crecimiento de la industria petrolera.

Además, Pereyra afirmó que durante el encuentro los empresarios le notificaron a Moroni que, antes del acuerdo, tenían previsto llevar a cabo unos tres mil despidos la semana próxima.

"Hoy hay 17 equipos de perforación menos. Están en juego 3.000 puestos de trabajo. En diciembre hubo 600 despidos y 1.200 suspensiones. Afortunadamente todo esto se pudo frenar", expresó Pereyra.