Las compras al exterior con tarjeta de crédito registraron sus valores más bajos desde 2011

Esto se potenció por el impuesto PAIS.
jueves, 23 de enero de 2020 · 12:18

Luego de la instauración del impuesto PAIS, las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera registraron sus valores más bajos en los últimos ocho años. Los compradores utilizaron estrategias para evitar el pago del 30%.

Los turistas argentinos utilizan diversas operaciones para evitar el incremento impuesto por el gobierno nacional. Las compras en efectivo se acrecentaron y eso se reflejó en una gran caída de las compras al exterior con tarjeta de crédito.

De hecho, la caída en los consumos con tarjeta en moneda extranjera comenzó a hacerse evidente por la disparada del dólar. Sin embargo, el remate final llegó el 23 de diciembre con la implementación del “dólar turista”, gracias al impuesto PAIS, que producía un recargo del 30% en los consumos.

El stock promedio de los primeros 12 días hábiles del mes fue de USD 191 millones, es decir, 15,8% menos respecto al promedio de la misma cantidad de días de diciembre. De hecho, comparando los datos de enero con el mismo período del año pasado, la disminución fue del 35,5%.

De todas formas, estos datos no significan que los argentinos estén consumiendo menos en el exterior. Además, no se registran cuotas o si hay saldos impagos que se prorrogan para los siguientes resúmenes.

Según el Banco Central, en diciembre se cancelaron consumos en dólares con tarjeta por 218 millones de dólares, un 3,5% más que en noviembre y un 30,6% por encima de mismo mes de 2018. El adelanto de consumos por la inminente implementación del impuesto, justifican estos números.

De hecho, la salida de divisas por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta superó los 500 millones de dólares, esto es un 20,5% más que en noviembre pero un 22,8% menos que en mismo mes del año 2018.