Salvarezza acusó al Macrismo de que trataran a los científicos como “ñoquis”

Comparó la situación con la vivida en los ’90 con Cavallo.
sábado, 25 de enero de 2020 · 10:00

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, acusó al Macrismo de instalar la idea de que en la comunidad científica había gran cantidad de “ñoquis” y comparó la situación con la que se vivió en la década de 1990, cuando, el entonces ministro Domingo Cavallo, los había mandado a “lavar los platos”.

En una entrevista para Radio Caput, el funcionario resaltó el rol de Alberto Fernández en la presidencia, puesto que “en pocos días se dieron claras muestras de un cambio”. “En primer lugar, la decisión de volver a poner el Ministerio, en segundo lugar, hubo una ampliación del número de becas que se otorgó en el sistema de ciencia, unas 400, y anunciamos una recomposición de las mismas para sacarlas debajo de la línea de pobreza”, explicó.

El integrante del Gabinete nacional señaló que, desde el Gobierno, van a volver a tener a la ciencia “como un insumo para el desarrollo del país y eso se está concretando”.

En referencia a la lucha contra el hambre, el ex titular del CONICET indicó que “en esta emergencia todos los científicos tenemos que estar al lado de los argentinos, nuestros compatriotas que están pasando necesidades”.

Además, criticó las palabras del opositor Miguel Ángel Pichetto, quien minimizó la situación y negó que el hambre sea una problemática seria en nuestro país. “Es lamentable que estemos negando situaciones que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estuvo poniendo en evidencia cuando dijo que (Mauricio) Macri había aumentado en 6 millones a los argentinos en la inseguridad alimentaria”, comentó Salvarezza.

El ex diputado finalmente, habló sobre la situación de los trabajadores del Estado y afirmó que, durante la gestión anterior, “no solo se desfinanció al sistema de ciencias, llevando las becas y los salarios a un nivel donde los salarios de los investigadores son los peores de la región, sino también recibimos un castigo, en el sentido de que fuimos tratado de ñoquis”.

“Se atacó a todos los empleados del Estado, tuvimos conflictos desde la comunidad científica donde debimos enfrentar a los troll de Marquitos Peña que decían que éramos ñoquis, que éramos militantes políticos. Creo que esos ataques van a quedar en la historia como aquella famosa frase de Cavallo que nos mandó a lavar los platos en los 90”, sentenció el aliado del Frente de Todos.