Gobernadores de Juntos por el Cambio pedirán adherir sus deudas al proyecto de reestructuración

El requerimiento será presentado mañana en el Congreso.
lunes, 27 de enero de 2020 · 17:05

Los gobernadores de Juntos por el Cambio buscarán incluir sus deudas externas en el debate por la reestructuración que envió el Poder Ejecutivo al Congreso y comenzará a debatirse mañana en comisiones.

Según informa la agencia federal Télam, el diputado nacional Alfredo Cornejo elaboró un informe del estado de la deuda de las provincias con base en cuatro ejes que presentarán los gobernadores a los diputados opositores.

Mañana por la mañana los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) serán recibidos en el Palacio Legislativo por los jefes del interbloque, Mario Negri (Unión Cívica Radical), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

La intención es incorporar los ejes planteados por Cornejo al proyecto de ley que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso a fines de la semana pasada y comenzará a debatirse mañana.

"El primero es autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la Ley que pide el Poder Ejecutivo", explicaron desde Juntos por el Cambio a la agencia.

Otro de los requerimientos será "prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de Capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el FGS-ANSES" y autorizar a las provincias a "tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal".

"Cuando el Gobierno Nacional salga a colocar letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias”, detallaron.